Amal muestra ansia de "libertad" en países árabes, según presidenta de jurado

  • Las 31 películas proyectadas esta semana en Santiago de Compostela en el X Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, que concluye hoy, muestran el ansia de "libertad y esperanza" en los países árabes, ha afirmado hoy la presidenta del jurado, la actriz marroquí Sanâa Alaoui.

Santiago de Compostela, 20 oct.- Las 31 películas proyectadas esta semana en Santiago de Compostela en el X Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, que concluye hoy, muestran el ansia de "libertad y esperanza" en los países árabes, ha afirmado hoy la presidenta del jurado, la actriz marroquí Sanâa Alaoui.

El certamen, organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, concluye esta noche con una ceremonia de gala en la que figuran como invitados varios cineastas y profesionales del cine de países del Magreb, de Oriente Próximo y de Europa, en su mayoría de productoras independientes.

"Soy una mujer árabe-musulmana y creo que todos los temas que han sido abordados aquí me han parecido interesantes", ha comentado la presidenta del jurado, quien destaca en particular el caso del documental noruego "A Ballon for Allah" (Un globo para Alá), sobre el papel de la mujer en la cultura de los países islámicos y que figura entre las favoritas a los premios.

En su opinión, generalmente la religión es "interpretada desde una perspectiva masculina" y por ello considera que ese filme de la noruega de origen turco Nefise Özkal Lorentzen pone de manifiesto esa necesidad de un cambio de mentalidad.

Alaoui ha interpretado varias películas, entre ellas "Un novio para Yasmina", de la directora cacereña Irene Cardona, que en 2009 optaba a varios premios Goya.

Otro de los miembros del jurado, el suizo de origen argelino Tahar Houchi, ha considerado que el Festival Amal refleja este año a la vez la "pluriculturalidad" inherente al proceso de globalización, pero también un amplio espectro de los problemas políticos, económicos y, especialmente sociales, de esa franja de países que va del norte de África hasta Oriente Próximo.

Sin embargo, ha lamentado que hay una "ausencia" en la temática, la "postrevolución" y las consecuencias de las revueltas sociales que han proliferado en esa zona en los últimos meses.

Houchi, que dirige el Festival de Cine de Ginebra (Suiza), ha indicado que ese ha sido precisamente el tema principal de ese certamen este año.

Ha apuntado que esas revueltas, que rechaza calificar como "primavera árabe" ni otras etiquetas periodísticas que en su opinión "limitan" el ansia de la población de esos países, desde hace décadas, de acabar con regímenes autoritarios y no democráticos, se han producido en parte como consecuencia de una evolución, incluida tecnológica, que ha permitido en algunos casos acabar con el control mediático.

Así, opina que pese a la aparición de Internet, las redes sociales y la proliferación de videocámaras más baratas y de teléfonos móviles, todavía permanece una censura ya sea por parte de gobernantes como de sus "subordinados", que pretenden así "evitar eventuales problemas" con sus jefes.

En ese sentido, puso como ejemplo la película "To Baalbeck", del joven libanés Samir Syriani, que narra las peripecias de una pareja que sale de Beirut con la intención de visitar esa antigua ciudad plagada de templos griegos, aunque no logra llegar a su destino debido a una sucesión de problemas derivados de la burocracia, ineficacia y la corrupción.

Houchi ha indicado que debido a que el autor de la película se opuso a eliminar una escena de corrupción de una agente policial, el filme fue censurado en algunos países.

En ese sentido, ha alabado el papel del Festival Amal de proyectar este tipo de películas, contribuyendo a "ese proceso de lucha por la democracia y la libertad de expresión".

La actual edición del festival, que comenzó el pasado lunes y que culmina hoy con la entrega de premios, coincide con una serie de manifestaciones culturales que incluyen exposiciones, conciertos musicales y gastronomía tanto de tradición árabe como de fusión con la cultura europea. EFE.

Mostrar comentarios