Amitav Ghosh cree que "la novela es la forma más grande de la expresión literaria"

  • Barcelona.- El escritor anglo-indio Amitav Ghosh, que hoy ha presentado en su primera visita a España la edición en castellano y catalán de "Mar de amapolas", considera que la novela, como género, es "la forma más grande de la expresión literaria".

Amitav Ghosh cree que "la novela es la forma más grande de la expresión literaria"
Amitav Ghosh cree que "la novela es la forma más grande de la expresión literaria"

Barcelona.- El escritor anglo-indio Amitav Ghosh, que hoy ha presentado en su primera visita a España la edición en castellano y catalán de "Mar de amapolas", considera que la novela, como género, es "la forma más grande de la expresión literaria".

Durante un encuentro con periodistas, Ghosh, que vive entre la la India y Nueva York, donde da clases en la Universidad de Columbia, ha reflexionado sobre su oficio y ha afirmado que su única regla a la hora de escribir es hacer lo que le gusta leer y lo que prefiere, ha detallado, es "muy variado", de Cervantes a Balzac pasando por Melville.

El escritor ha argumentado que la novela es la forma más grande de la expresión literaria, porque crea un mundo exterior y "unas respuestas a ese mundo exterior ofrecidas por unos personajes, desde su interior".

Respecto a su último título, que en España publican Emecé y Amsterdam Llibres, ha rememorado que lo empezó a trabajar en un momento crítico de su vida, hace unos diez años, cuando terminó su celebrada "El Palacio de Cristal", y lo vio como un reto.

Su intención era reflejar la vida de una persona con densas conexiones con otras en la India, a la vez que incidir en un momento histórico de ese país, en el siglo XIX, muy relacionado con el cultivo y el tráfico de opio.

A su juicio, se trata de un periodo muy poco estudiado y conocido, gracias al que ha podido descubrir detalles de la vida de los "coolies" (esclavos indios del interior del país que emigraban) y cómo los británicos iniciaron la plantación de amplias zonas de amapolas, lo que supuso el comienzo del tráfico del opio en el mundo.

Para Ghosh, los historiadores todavía no han reflejado lo que supuso el opio y su comercio durante unos 170 años, tanto en el aspecto económico como en el bélico.

En este sentido, ha apuntado que una quinta parte de los ingresos coloniales de la Corona Británica en el siglo XIX eran por el comercio del opio y ha sostenido que "no se ha reconocido aún el daño sufrido, especialmente, por la China y también por la India, con una guerra entre ambos países que supuso millones de muertos, quizá cien".

Ha reconocido que todos sus libros empiezan con la creación de unos personajes y en el caso de "Mar de amapolas" se convirtieron en algo tan real y con tanta capacidad de sorprenderle que decidió prolongar sus historias, en una trilogía épica que abarcará más de cien años, hasta llegar al siglo XX.

"Ahora, con 53 años, recuerdo lo que mis abuelos y otras personas me contaban, con dolor, cuando era pequeño sobre gente que debía abandonar la India y marcharse a otros lugares, con el mar que siempre implicaba un gran miedo", ha explicado el autor, que se considera su crítico más duro.

Preguntado por el hecho de que se hable de él como representante del realismo mágico indio, Amitav Ghosh ha remarcado que "toda ficción es siempre mágica, puesto que un libro no son más que unas marcas de tinta sobre un papel".

La cuestión, entiende, es "conseguir que lo mágico sea convincente, sin pasarse de vueltas", como ocurre, a su juicio, en "La metamorfosis" de Kafka.

Ghosh, nacido en Calcuta en 1956, ha vivido y trabajado en varios países y es autor de obras como "El círculo de la razón", "Líneas de sombra", "El cromosoma de Calcuta" o "La marea hambrienta".

Mostrar comentarios