Amnistía Internacional dona material audiovisual a Museo chileno de D.Humanos

  • Amnistía Internacional (AI) anunció hoy la donación al museo chileno de la Memoria y los Derechos Humanos material audiovisual elaborado por la entidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Santiago de Chile, 29 ago.- Amnistía Internacional (AI) anunció hoy la donación al museo chileno de la Memoria y los Derechos Humanos material audiovisual elaborado por la entidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La iniciativa se enmarca en la próxima conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado en Chile, el próximo 11 de septiembre, y en el Día del Detenido Desaparecido, que se conmemora este 30 de agosto, señaló la sección chilena de AI en un comunicado.

La entrega de los documentos se concretará este viernes y se compone una serie de informes, comunicados de prensa, fotografías, afiches y videos que AI produjo entre 1973 y 1990.

Para AI, "es muy importante que material tan valioso quede a disposición de la comunidad, para que se vea la magnitud de las violaciones a los derechos humanos, la violencia ejercida por el Estado y, por otro lado, colaborar en la construcción de la memoria histórica de Chile", comentó Ana Piquer, directora ejecutiva de AI Chile.

Amnistía Internacional Chile, por otro lado, desarrolla en el país una campaña conmemorativa del 40 aniversario golpe de Estado que comandó Agusto Pinochet, en la que pide al presidente Sebastián Piñera cuatro acciones concretas.

Se trata de anular la Ley de Amnistía de 1978 para los autores de violaciones a los DDHH y reformar el Código de Justicia Militar para que los crímenes cometidos por personal militar sean investigados y juzgados por tribunales civiles.

También apoyar y fortalecer las iniciativas dirigidas a la preservación de la memoria histórica de las violaciones a los derechos humanos e incorporar estos a todas las políticas y programas gubernamentales.

Actualmente AI se encuentra recolectando firmas en apoyo de la campaña tanto en Chile como en otros países, entre ellos España, Japón, Reino Unido, Venezuela y Uruguay.

La intención de la entidad es entregar las firmas recolectadas al Gobierno chileno antes del 11 de septiembre, fecha en que se cumplen 40 años de golpe de Pinochet.

Mostrar comentarios