(ampliación) wert anuncia el plan de la tauromaquia ‘pentauro’ con un coste de “cero euros” para el contribuyente


El Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro) se basará en cinco objetivos: la calidad, la competitividad, el conocimiento, la comunicación y el compromiso y la cooperación entre los diversos actores implicados en este sector. Su desarrollo no supondrá costes al contribuyente, según el Gobierno.
Así lo anunció este jueves el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que presidió la reunión de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, que tuvo lugar en Madrid, y que aprobó en este encuentro el citado plan.
El ministro hizo hincapié en que el desarrollo del plan costará al contribuyente “cero euros y cero céntimos”, aunque confesó que “el tema económico no se ha planteado en la comisión” y destacó que “la tauromaquia tiene una contribución económica muy importante” en la sociedad, a pesar de que como otros sectores culturales está atravesando “problemas”.
Sin embargo, según el responsable de Educación, Cultura y Deporte, la tauromaquia no ha planteado “la ayuda” de los presupuestos. “El sector es muy consciente de que la resolución a sus problemas económicos le corresponde al propio sector. Esta actitud del mundo de la tauromaquia tiene que ser conocida y reconocida”, apostilló.
José Ignacio Wert también subrayó la “concordia” y el “espíritu de colaboración” que ha caracterizado a la labor de las 40 personas que, repartidas en cinco grupos, han trabajado en los últimos meses para desarrollar esta iniciativa.
El objetivo estratégico del Pentauro es, según dijo, “fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia” transmitiendo a la sociedad sus “valores y la riqueza de su cultura”.
En la presentación, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Madrid, acompañaron a Wert el torero Enrique Ponce y el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez.
El ministro concretó que el desarrollo de los cinco objetivos (estructurados en 20 programas y 46 medidas concretas) contará con la implicación y la “colaboración institucional” entre el Estado, las comunidades autónomas y los municipios.
Entre otras medidas se impulsarán la formación de las escuelas taurinas, se fomentará la “autenticidad” del toro de lidia, se rehabilitarán las plazas de toros y se mejorará su accesibilidad.
UNESCO Y MARCA ESPAÑA
En palabras de Wert, también se perseguirá una mayor competitividad, con “una fiesta más abierta, más viva, más competitiva, más participativa, más cercana y accesible a todos”.
Asimismo, según el ministro, se impulsará la internacionalización de la fiesta de los toros, con el impulso de la inclusión de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco y la inclusión de la fiesta taurina en la Marca España.
Además, se impulsará una nueva ley para dar una respuesta de futuro a este sector.
Durante su intervención, el torero valenciano Enrique Ponce dijo que estaba viviendo “un día histórico para el toreo”. “Por primera vez se toma tan en serio por parte del Ministerio de Educación y Cultura, dándole la importancia a la tauromaquia que debe tener y estando en el lugar que debe ocupar, pues es una de las expresiones artísticas más importantes de las que existen”, agregó.
Asimismo, dijo que en el Pentauro todos los actores implicados irán “de la mano para llegar a buen puerto y conseguir que la tauromaquia sea patrimonio cultural y ocupe el lugar que merece”. “Los toreros nos consideramos, ante todo, artistas y queremos que el toreo así se reconozca”, recalcó.
Por su parte, el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, agradeció la labor del equipo de Wert por el respaldo a la tauromaquia y el impulso del plan “para conseguir un espectáculo moderno, cercano y asequible”. “Entendemos que la tauromaquia no entiende de políticas, es apolítica. La cultura entiende solamente de libertad”, añadió, por lo que pidió la colaboración de las distintas administraciones nacionales y autonómicas interesadas.

Mostrar comentarios