Amsterdam mantendrá su tradicional San Nicolás pese a las quejas por racismo

  • Un juzgado de Amsterdam dio hoy luz verde a la celebración de la tradicional llegada de San Nicolás a la ciudad, un multitudinario acto puesto en duda por las quejas ante el supuesto carácter racista de Zwarte Piet, el paje negro que ayuda a repartir regalos entre los niños.

Bruselas, 8 nov.- Un juzgado de Amsterdam dio hoy luz verde a la celebración de la tradicional llegada de San Nicolás a la ciudad, un multitudinario acto puesto en duda por las quejas ante el supuesto carácter racista de Zwarte Piet, el paje negro que ayuda a repartir regalos entre los niños.

La corte dictaminó que la procesión no supone un riesgo para la seguridad pública y, por tanto, decidió mantener su celebración, en línea con lo acordado previamente por el ayuntamiento de la ciudad a pesar de la críticas de varios colectivos, indicó la televisión pública NOS.

La llegada del santo a Amsterdam, que se celebra el 17 de noviembre, lleva años envuelta en la polémica por el personaje que le acompaña, un paje que suelen representar cientos de personas con la cara pintada de negro, labios rojos, peluca con rizos y grandes pendientes dorados.

Para los críticos, el personaje representa una discriminación contra las personas de origen africano y emite una imagen propia del colonialismo.

A las críticas a la tradición se ha sumado recientemente la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ha decidido analizar la celebración por supuesto racismo.

Una representante del organismo internacional, Verene Shepherd, animó la polémica en octubre al asegurar que la práctica supone un "retroceso a la esclavitud" y que debería abandonarse.

Multitud de holandeses respondieron firmando peticiones a favor de la continuidad de esta tradición y varios cientos salieron a las calles para defenderla.

Con el fin de aplacar las críticas, la organización de la procesión ha decidido cambiar parte del atuendo de Zwarte Piet (Pedro Negro), pintando sus labios de distintos colores y cambiando el aspecto de su pelo.

Aunque el festejo de San Nicolás tiene siglos de antigüedad, el añadido de Zwarte Piet es del siglo XIX y según los expertos se debe a un libro infantil de Jan Schenkman titulado "San Nicolás y su sirviente", en el que aparece la figura por primera vez.

Hasta entonces, San Nicolás -de quien deriva la figura de Santa Claus- estaba acompañado de un diablo convertido en servidor del santo, que entrega regalos a los niños a la manera de los Reyes Magos en otros países.

La llegada de San Nicolás a Amsterdam es uno de los actos más multitudinarios que tienen lugar cada año en la capital holandesa y en él participan unas 300.000 personas, unas 500 disfrazadas de Zwarte Piet.

La fiesta de San Nicolás se mantiene también con distintas fechas en otros países del entorno, como Bélgica, donde también es popular la figura del ayudante negro.

Mostrar comentarios