La vuelta a lo analógico marca la feria Loop que suma 50 piezas de videoarte en Barcelona

La vuelta a lo analógico marca la feria Loop que suma 50 piezas de videoarte en Barcelona
La vuelta a lo analógico marca la feria Loop que suma 50 piezas de videoarte en Barcelona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vuelta a la tecnología analógica, aunque sea mediante recursos digitales, marcará la XIV Loop Fair, única feria internacional de videoarte, que entre este jueves y sábado mostrará en Barcelona 47 piezas de videoarte de artistas de 25 países, ha explicado su coordinadora, Anna Penalva.

La cita anual de coleccionistas, artistas, galeristas y profesionales del vídeo espera atraer a 4.000 vistiantes, y contará con 17 estrenos mundiales y 33 estrenos europeos y españoles, ha explicado Penalva en rueda de prensa.

El presidente de Loop, el coleccionista Jean-Conrad Lemaître, y los directores de Loop, Carlos Durán y Emilio Álvarez, han especificado que del total de piezas, 17 son estrenos mundiales y 33 estrenos europeos y españoles.

El Hotel Catalonia Ramblas se convertirá en el epicentro de la feria, con 15 horas de visionado de 47 piezas de videoarte y filmes de artista seleccionadas por un comité internacional de expertos, que han sumado 19 nuevas galerías respecto a la edición anterior.

Entre los artistas destacan los históricos Malcolm Le Grice o Tania Mouraud, así como las piezas conceptuales de Dora García, de la israelí Sigalit Landau --recientemente expuesta en el Macba--y Kader Attia, al lado de jóvenes valores como Basim Magdy, Piliv Takala, Michael Linares, Paulo Nazareth y Shezad Dawood, entre otros.

Conrad y Durán han explicado que la media de precios de este año ha subido debido al caché de los artistas, la calidad de las obras y la demanda del público, si bien cabe destacar que el precio de una de las cintas, la de la consagrada Tania Mouraud, costará 100.000 euros.

MEDIA DE 8.000 EUROS

De todas formas, la media de precios oscila en los 8.000 euros, y la pieza con precio más bajo cuesta 3.000 euros, ha remarcado la coordinadora de la feria, preguntada por esta cuestión.

"Cada año tenemos muchas solicitudes para estar en la feria, y este año no hemos podido dejar a galerías fuera de la feria porque todas son muy buenas", ha subrayado Conrad.

TEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS

Sobre los temas de los vídeos seleccionados y las similitudes, la coordinadora ha subrayado la tendencia imperante de vuelta a la tecnología analógica por la "materialidad del formato", y ha remarcado que en esta edición hay vídeos sociales y políticos con bastantes referencias a Oriente Medio y también otros de animación.

Tanto Conrad como Durán, han resaltado que en esta edición se testará la puesta en marcha de un documento-protocolo que, en forma de contrato, reflejará los derechos y obligaciones tanto de los artistas, los galeristas como los coleccionistas para "proteger la durabilidad de la pieza".

El de videoarte es un mercado muy atomizado y este documento, en el que abogados vinculados a la feria trabajan desde hace tres años, supone un "paso de gigante" por pasar del silencio a visibilizar una necesaria regulación del sector.

Paralelamente a la feria, Loop Studies ofrecerá siete sesiones de conferencias dentro del loop Talks que hablarán del cine expandido, el cine de exposición y películas de galería con expertos de la talla de Antje Ehmann --compañera de Harun Farocki--, Malcolm Le Grice, Anthony McCall, Raymond Bellour y Filipa César.

Mostrar comentarios