Anaut:"Para sonar en la radio hay que ceñirse a unos cánones muy estrictos"

  • El compositor madrileño Alberto Anaut está inmerso en la gira de presentación de su primer trabajo discográfico, "140", con el que pretende conquistar a ese público "escéptico", amante del "rhythm & blues", pero dispuesto siempre a apoyar a un músico capaz de transmitir emociones.

Andrea Rullán

Madrid, 19 jul.- El compositor madrileño Alberto Anaut está inmerso en la gira de presentación de su primer trabajo discográfico, "140", con el que pretende conquistar a ese público "escéptico", amante del "rhythm & blues", pero dispuesto siempre a apoyar a un músico capaz de transmitir emociones.

Su voz seca y desgarrada no puede etiquetarse fácilmente, algo que fascina a sus seguidores pero que también le complica la difusión comercial de su sonido.

"Para sonar en la radio hay que ceñirse a unos cánones muy estrictos", ha lamentado Anaut hoy en una entrevista con Efe, consciente de que su música aún no rompe con esta tendencia.

"Intento hacer un sonido auténtico y antiguo que enganche a la gente", ha continuado el compositor, obsesionado por abrigar los sueños de aquellos desamparados amantes del "soul" que buscan un nuevo genio al que idolatrar.

"Hay mucha gente escéptica que cree que no podremos sonar en la radio pero esto también es positivo porque si lo hacemos bien y les gustamos estarán dispuestos a apoyarnos", ha dicho Anaut (Madrid,1982) que acaba de publicar "140", titulado así por la cifra de mecenas que financiaron su proyecto y con cuyas composiciones pretende "rescatar" a los aficionados del "rhythm & blues".

El músico solo tiene palabras de agradecimiento para las redes sociales y las nuevas tecnologías, que le han permitido desarrollar su idea creativa por el método de la financiación colectiva ("crowdfunding").

"Para los artistas emergentes internet es vital", ha señalado Anaut que ha destacado que la red le ha permitido estar en contacto con el público sin intermediarios, algo que "ha tirado por tierra todas las pretensiones de las discográficas."

De este modo, el autor de "Fight Back" y "Phony Money" se ha convertido en su propio productor, una experiencia que le ha permitido añadir "complejidad" a su música y le ha transformado en "el director de la banda."

Un grupo conformado por ocho músicos proveniente del "soul" y el "funk" que le acompañan en esta segunda gira de conciertos. "Es genial tocar canciones que la gente conoce y firmar discos", ha continuado el artista, que ha actuado gratuitamente en numerosas ciudades y estará el próximo domingo en la terraza del Centro Cultural Galileo de Madrid.

"Ofrecer conciertos a precios reducidos es una manera de llenar las salas de gente y espíritu", ha destacado Anaut, deseoso de lograr que su música llegue a un público mayoritario, pese a haber vendido ya todos los discos de "140".

"De momento no nos conoce nadie, tenemos que llegar a más gente", ha continuado tajante este músico que ha sido capaz de construir un sonido propio con tono anglosajón.

"Cuando hay unidad sonora concretar un estilo da más igual", ha destacado el artista. "Soul", jazz y "funk" conforman las bases de un disco unido por una voz cazallera y una banda eléctrica con un formato cerrado que también toca "country" y baladas.

"Aún no tengo la destreza para escribir sobre cosas que no me han ocurrido", ha dicho Anaut sobre sus composiciones, todas ellas basadas en experiencias vitales que se ampliarán en un segundo disco en el que ya está trabajando.

Un álbum "más sencillo", con temas en castellano que le permiten jugar con la estructura de las composiciones y un cuarteto "con otro nivel musical" más "jazzero".

Pese a ello, el músico ha reconocido que le gustaría trabajar con productores profesionales, pero que en muchas discográficas "antes de ofrecer nada ya están pidiendo condiciones" como la cesión de los derechos de autor, algo que no le agrada como compositor.

De momento, Anaut seguirá confiando en las nuevas tecnologías para sonar en la mente despistada de algún melancólico amante del "blues" y confiando incluso en la piratería, a la que el madrileño considera hoy por hoy un "medio de difusión más".

Mostrar comentarios