Andalucía. Universitarios andaluces aprenden que la vista no es el único sentido que comunica


Alrededor de 200 alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han participado en una experiencia sensorial, que pretendía resaltar la importancia del oído, el tacto, el gusto y el olfato y demostrar así que la vista no lo es todo.
La experiencia ha tenido lugar en el marco de la IX Muestra de Cine y Discapacidad celebrada este martes y este miércoles en Sevilla, organizada por la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe Andalucía), con la colaboración de la Consejería de Cultura y la citada Facultad de Comunicación.
Según informaron a Servimedia fuentes de Cocemfe Andalucía, los alumnos, con los ojos tapados, han participado en un "recorrido guionizado por los sentidos" que les ha hecho darse cuenta de la importancia del oído a través de la música, sentir que el tacto también hace su función, mediante el contacto con unas plumas, percibir que el gusto da placer, degustando chocolate, y acordarse de que el olfato ofrece igualmente información, a través de esencias que inundaban la sala.
Una vez esto, los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han visto el cortometraje, "Una celebración de los cuatro sentidos", campaña publicitaria que recoge cómo Pascual y Azahara quieren devolver a sus padres invidentes parte de lo que ellos les han enseñado, y concebida bajo la máxima de "Puedes vivir la vida lamentándote de todo lo que te falta o aprovechar al máximo lo que tienes".
En la muestra de cine y discapacidad, se han visionado también los últimos trabajos que abordan la discapacidad, como el largometraje "María y yo", ópera prima de Félix Fernández de Castro, que lleva a la gran pantalla el cómic del dibujante Miguel Gallardo, basado en las vivencias con su hija, una joven con autismo.
Especial acogida tuvo el actor Javier Botet, protagonista de personajes del cine fantástico y de terror como "Niña Medeiros" (REC) y Nosferatu ('Los hombres de Paco") quien explicó cómo las peculiaridades de su físico, debidas al síndrome de Marfan, marcan su relación con el cine.

Mostrar comentarios