Andrés Neuman dice que "el debate sobre el libro electrónico es un gran montaje"

  • Roma.- El escritor argentino Andrés Neuman, Premio Alfaguara 2009 y reciente ganador del Premio de la Crítica de España, considera que el debate sobre el presente y el futuro del libro electrónico es un "gran montaje" que no responde a una demanda del público sino a "una guerra económica de soportes".

Andrés Neuman dice que "el debate sobre el libro electrónico es un gran montaje"
Andrés Neuman dice que "el debate sobre el libro electrónico es un gran montaje"

Roma.- El escritor argentino Andrés Neuman, Premio Alfaguara 2009 y reciente ganador del Premio de la Crítica de España, considera que el debate sobre el presente y el futuro del libro electrónico es un "gran montaje" que no responde a una demanda del público sino a "una guerra económica de soportes".

"Cuidado con pensar que la memoria literaria de la humanidad pasa sólo por lo digital, porque dentro de treinta años no vamos a tener ni los aparatos necesarios para leerla", advierte Neuman en una entrevista con Efe en Roma, adonde ha viajado para festejar el Día del Libro, que se celebró este viernes.

El autor de "La vida en las ventanas" o "Una vez Argentina" sostiene que otro de los problemas inherentes al incierto futuro digital es "el listón de calidad, porque la artesanía perfecta que hay en el diseño del mundo impreso tiene que encontrar un paralelismo en el mundo digital".

"Hay que filtrar textos, presentarlos de forma atractiva, seleccionar contenidos", subraya el escritor, que confía, sin embargo, en "las alianzas entre los nuevos y los viejos modos", como la edición bajo demanda o las posibilidades que el libro electrónico ofrece en materia de investigación.

Neuman tiene una página web propia, se confiesa amante de la tecnología y asegura que navega a diario "compulsivamente" por Internet, pero afirma con rotundidad que el libro impreso "es el mejor invento de la historia, y la opción digital jamás puede ser un modo de desplazarlo".

Ésta es una de las reivindicaciones del valor de la página que hace el escritor, que vio publicada su primera novela, "Bariloche", a los 22 años, y quien sólo una década más tarde fue premiado con el Premio Alfaguara por "El viajero del siglo", novela que hace una semana le valió el Premio de la Crítica en España.

"El viajero del siglo" llegará en junio a las librerías de Italia en su traducción italiana, pero antes, y mientras el autor está sumergido en nuevas creaciones, saldrá a la venta en español "Cómo viajar sin ver", el diario que está detrás de esta novela ubicada en una ciudad imaginaria del siglo XIX y reconstruida desde el lenguaje del siglo XXI.

El argentino afincado en España celebró este viernes la entrega del Premio Cervantes a José Emilio Pacheco, "un poeta extraordinario", según Neuman, quien definió al mexicano como "un tipo con una lucidez espectacular que consigue unir la conciencia social con el sentido del humor".

Y es que, para el poeta de "Métodos de la noche" o "Mística abajo", atrevimiento es una palabra intrínseca al trabajo de escritor y, por eso, cuando se encuentra con jóvenes que se inician en la escritura, les aconseja "que no tengan complejos y que sepan que lo que tienen que decir ahora no lo van a decir después".

"Creo que no existen las hojas en blanco. Nunca partimos de la nada, nuestra cabeza está llena de sonidos, de palabras ajenas, de experiencias propias y de los demás, y, cuando uno se acerca a una página en blanco, uno no está en blanco, sólo hay que encontrar el cauce", afirma.

Una máxima que Neuman también defiende en su faceta de autor de cuentos como los de "El último minuto", donde comparaba el arte de escribir con tirarse en paracaídas.

Mònica Faro

Mostrar comentarios