Ansorena acoge una muestra de tiaras

  • Madrid.- La tiara de la "Flor de Lys", que perteneció a la Reina Victoria Eugenia y que en la actualidad utiliza doña Sofía, es la pieza más emblemática de la exposición "El esplendor refulgente: La Diadema", que se inaugura hoy en la Sala Ansorena, de Madrid.

Ansorena acoge una muestra de tiaras
Ansorena acoge una muestra de tiaras

Madrid.- La tiara de la "Flor de Lys", que perteneció a la Reina Victoria Eugenia y que en la actualidad utiliza doña Sofía, es la pieza más emblemática de la exposición "El esplendor refulgente: La Diadema", que se inaugura hoy en la Sala Ansorena, de Madrid.

De las quince piezas de la exposición, la estrella es la tiara de la "Flor de Lys", realizada en platino y brillantes en forma de cestillo, con charnelas que permiten lucirla abierta o cerrada.

Su diseño se centra en las flores de lis, símbolo de la casa real de los Borbones, que se unen con roleos y hojas, así como con ondas decrecientes de diamantes en talla brillante que recuerdan a los motivos en "pampille" de mediados del siglo.

Cedida por la Casa Real para la exposición, "la historia de esta joya comenzó en 1906 cuando Alfonso XIII, con motivo de su boda con Victoria Eugenia, nos encargó una valiosa tiara para que la futura reina estrenara ese día", ha explicado Jaime Mato, consejero delegado de la firma fundada en 1845.

Junto a esta excepcional diadema, desde el 27 al 31 de octubre, se pueden contemplar otras espectaculares piezas, entre las que destaca la tiara de "Meandros", que data de 1890 y está elaborada en platino y brillantes.

"Posee un diseño ecléctico, ya que responde a un momento de transición. Los finos encajes, muy de moda a finales del siglo XIX, se combinan con laboriosas guirnaldas de laurel que anuncian la llegada del estilo llamado "Belle Époque", ha dicho Elena Mato, directora de joyería de Ansorena.

"También de esa época es la diadema de Marquesa, realizada en oro blanco, brillantes talla antigua y perlas, correspondientes a las llamadas heráldicas, pues reproducen lo que la etiqueta prescribe para cada corona en los diferentes rangos de los títulos de Castilla", ha asegurado Elena Mato, nieta del fundador, Celestino de Ansorena.

De diseño actual es la diadema de "Oro Blanco", elaborada con 400 diamantes y un total de 26 quilates que se remata con un magnífico brillante de 10,5 quilates.

La relación de la Casa del Rey con Ansorena se remonta a 1869, cuando Celestino de Ansorena y Alejandre fue nombrado Joyero y Diamantista de la Real Casa, tras realizar por encargo de la Reina Isabel II la tiara Papal a Pío IX, en agradecimiento de sus piadosos consejos.

A partir de ese momento, la relación con la Familia Real ha sido constante. "Para nosotros es un honor poder seguir atendiendo a la Casa del Rey, que entre otras peticiones nos solicitan ciertos detalles para regalar", explica Jaime Mato.

Un collar de gruesas perlas con un brillante importante, un colgante en forma de lazo del que colgaba la famosa perla "La Peregrina", o el collar de chatones que fue creciendo año tras año, ya que Alfonso XIII regalaba a la Reina dos brillantes iguales el día de su cumpleaños, y en algunas ocasiones también en Navidad, son algunas de los joyas que ha elaborado artesanalmente esta firma.

No obstante, hoy, las tiaras no se diseñan exclusivamente para reinas y princesas. Si se cuenta con un presupuesto entre veinte mil y medio millón de euros, se puede lucir una tiara de oro blanco con brillantes, perlas, zafiros, rubíes o esmeraldas.

Mostrar comentarios