Antonio Giménez-Rico: Al cine español se le desprecia, porque no se le conoce

  • El cine español "es un gran desconocido" incluso para los realizadores de España, que por esta razón lo desprecian, "y mucho mejor de lo que la gente se cree", ha reflexionado hoy en Valladolid el director y guionista Antonio Giménez-Rico, quien ha destacado su valor testimonial y documental.

Valladolid, 1 jul.- El cine español "es un gran desconocido" incluso para los realizadores de España, que por esta razón lo desprecian, "y mucho mejor de lo que la gente se cree", ha reflexionado hoy en Valladolid el director y guionista Antonio Giménez-Rico, quien ha destacado su valor testimonial y documental.

"Del cine español habla todo el mundo, y muchos sin haberlo visto. No se le ama porque no se le ve. No es que sea malo, sino simplemente un desconocido", ha matizado Giménez-Rico después de presentar la segunda temporada del programa que dirigirá, a partir de septiembre, en Radio Televisión Castilla y León (RTVCYL).

Muchos cineastas "odian el cine español porque no le conocen, simplemente porque no le han visto", ha insistido el autor de películas como "El disputado voto del señor Cayo" y "Las ratas", sendas adaptaciones de las novelas homónimas del escritor Miguel Delibes.

Como "una especie de pobre" ha definido al cine español, al que "no se la han reconocido sus méritos", entre ellos su "admirable valor testimonial y documental" como un reflejo y consecuencia de cada una de las épocas que ha atravesado.

"Es algo que tenemos que defender, entre otros aspectos porque el día de mañana, cuando los historiadores y sociólogos quieran saber cómo era la España de los años cuarenta, cincuenta o sesenta, probablemente recurran al cine por su admirable capacidad testimonial y documental", ha esgrimido.

Incluso las películas peores, ha agregado, atesoran la virtud de reflejar el momento histórico, político y cultural en el que fueron concebidas y del que fueron consecuencia.

Ha elogiado, en este punto, la labor del productor Enrique Cerezo, quien en los años setenta se dedicó a comprar películas españolas antiguas, prácticamente todo el catálogo de Cifesa y de Cesáreo González, que con el paso del tiempo, especialmente tras la llegada de las televisiones privadas, ha rentabilizado.

A esta visión cinéfila y también empresarial de Cerezo, porque "supo esperar para rentabilizar" su compra, ha achacado Giménez-Rico la salvaguarda de buena parte del patrimonio del cine español, "y además sigue produciendo películas", ha abundado.

Mostrar comentarios