Aranguren recupera a Edda Mussolini, una mujer "superbrava"

  • El apellido Mussolini marcó la vida de Edda, una mujer "superbrava" cuya historia rescata la escritora Begoña Aranguren para novelar el matrimonio lleno de infidelidades pero también de lealtades que vivió la hija del dictador italiano con el conde Ciano.

Madrid, 12 jun.- El apellido Mussolini marcó la vida de Edda, una mujer "superbrava" cuya historia rescata la escritora Begoña Aranguren para novelar el matrimonio lleno de infidelidades pero también de lealtades que vivió la hija del dictador italiano con el conde Ciano.

A Begoña Aranguren este personaje se le había metido hace años "entre ceja y ceja", según ha recordado hoy durante la presentación de "Tras tus pasos", editado por Planeta.

Fue mientras se documentaba en Roma para escribir las memorias de Emanuela de Dampierre cuando comenzó a conocer la historia de Edda y descubrió que se trataba "de un personaje que se abre como un abanico, lleno de posibilidades".

La novela recoge quince años decisivos de la vida de esta mujer, de 1930 a 1945, desde el inicio de su matrimonio hasta dos años después de la muerte de su marido, al que ordenó matar Benito Mussolini.

Edda, asegura la escritora, "estaba enamorada del amor" quizá por intentar llenar el hueco de la carencia afectiva de su madre, una falta que, ha recalcado Aranguren, nunca se puede completar.

La hija de Mussolini idolatraba de pequeña a su padre, un sentimiento que era mutuo y que llevó a Edda a ocupar el papel de primera dama de Italia en detrimento de su madre, que sufría continuamente las infidelidades de su marido.

A través de la voz de Edda, Aranguren relata cómo la joven, "una mujer con muchas carencias", se enamoró del conde Ciano, un hombre superficial pero un gran seductor, a cuyas infidelidades la hija de Mussolini respondió de la misma forma.

El resultado, ha indicado la escritora, fue un matrimonio infiel pero a la vez lleno de muestras de lealtad, en el que Edda demostró ser una persona que iba a contracorriente de lo que una mujer debía hacer en la sociedad de la época.

Y al tiempo de rebelarse sexualmente contra las infidelidades de su marido, Edda empezó a reaccionar contra su entorno político, contra el nazismo y el propio Mussolini.

Además del padre "absorbente, amoroso y, al final destructivo", Begoña Aranguren retrata a Rachel Guidi, la madre de Edda, una mujer de origen modesto que ascendió a lo más alto con su marido y contra el que fue alimentando su odio por las continuas infidelidades que nunca le escondió.

Junto a personajes históricos, aparecen en la novela de Aranguren otros de ficción como el amante argentino de la protagonista, o el amigo que la acompañará cuando ya no sea más que una viuda encerrada en un centro psiquiátrico. EFE

cn/mlr

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código: 4144359)

Mostrar comentarios