Arranca el XXVI Festival de Ortigueira con cine, gaitas y folk rock

  • Ortigueira (A Coruña).- La plaza de Isabel II, en pleno corazón de la villa coruñesa de Ortigueira, acogió hoy la XXVI edición del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira con un concierto de gaitas, conforme a la tradición, junto a formaciones de Irlanda, Escocia o Bretaña entre ellas la Johnston Pipe Band.

Arranca el XXVI Festival de Ortigueira con cine, gaitas y folk rock
Arranca el XXVI Festival de Ortigueira con cine, gaitas y folk rock

Ortigueira (A Coruña).- La plaza de Isabel II, en pleno corazón de la villa coruñesa de Ortigueira, acogió hoy la XXVI edición del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira con un concierto de gaitas, conforme a la tradición, junto a formaciones de Irlanda, Escocia o Bretaña entre ellas la Johnston Pipe Band.

Este festival folk multitudinario y gratuito está considerado como fiesta de interés turístico internacional desde 2005 y aspira a reunir este año a cerca de 100.000 visitantes o "folkies", como se denomina a los asiduos a esta cita musical del litoral gallego.

Del 8 al 11 de julio esta pequeña villa de la costa norte de A Coruña tiene previsto acoger a bandas de inspiración celta de varios países.

El director del festival, Alberto Balboa, afirmó a Efe que la organización ha diseñado una noche de música folk rock para la jornada inaugural protagonizada por el grupo Celtas Cortos, la mítica banda de Jesús Cifuentes, que debuta esta noche en el escenario principal, en el espigón del puerto de Ortigueira.

Celtas Cortos estará precedido de los bretones Krêposuc, con ritmos enérgicos procedentes de la ciudad de Le Mans y compartirán escenario con la Oysterband, la veterana formación de Canterbury, que subirá a las tablas escoltada por la gaiteira gallega Susana Seivane.

Dos horas antes del arranque musical del festival, en el teatro de la Beneficencia de Ortigueira, se estrenó a las 18:00 horas "Universo Crebinsky", con la proyección de la película "Crebinsky", del director ortegano Enrique Otero, con Luis Tosar, Miguel de Lira y Celso Bugallo en el reparto.

La película se rodó en exteriores de Ortigueira, Mañón y Portomarín y la proyección de esta cinta, producida por las gallegas Control Z, Chevere Visión y Zircocine, estuvo precedida por un desfile de la "banda Crebinsky", ocho músicos, por las calles de Santa Marta de Ortigueira, vestidos evocando a los soldados de la antigua Unión Soviética.

Además, la proyección se cerró con un concierto de la misma banda en la plaza Isabel II con ritmos rápidos inspirados en la música de Europa oriental.

Mañana se repetirán los pases en el teatro de la Beneficencia, a las 17:00 y las 20:00 horas, y el último, el domingo a las 19:00 horas.

Esta vigésimo sexta edición del festival del Mundo Celta de Ortigueira cuenta con un presupuesto de alrededor de 600.000 euros y está organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de A Coruña y de firmas privadas.

El desfile de bandas de gaitas de esta tarde abrió el telón para 96 horas de música en directo, en una veintena de conciertos al aire libre, con zona de acampada libre para los visitantes.

El viernes 9 y el sábado 10, desfilarán por el escenario ortegano Shooglenifty, los Hermanos Molard, Cristina Pato, Afterhours, Leilía, Gaelic Storm o Anxo Lorenzo, entre otros conocidos artistas.

Por último, el domingo 11, estarán los debutantes "The Crass", "Xabi Aburruzaga" y "Celtic Maze", tres bandas noveles seleccionadas por los internautas y folkies que competirán por un puesto en el escenario principal de 2011 y un premio en metálico de 4.000 euros.

El festival ofrece otras actividades paralelas como talleres folk, una feria de artesanía, o las exposiciones fotográficas "Carácter Celta" y " Miradas en el Camino de Santiago".

Desde esta tarde, FEVE y la empresa de autobuses Arriva refuerzan y duplican sus líneas de transporte hasta la villa ortegana, desde Ferrol y Viveiro.

Además, por primera vez, la compañía ferroviaria pondrá trenes-búho a las 01:45 de la madrugada, para los espectadores que prevén regresar a sus domicilios tras los conciertos, de acuerdo a un convenio suscrito entre los alcaldes de Ferrol y Ortigueira, Vicente Irisarri y Rafael Girón, respectivamente, con FEVE.

Mostrar comentarios