Arranca en México nueva edición del Festival Internacional Cervantino

  • Utilizar el arte como vehículo para transformar las sociedades es el objetivo del Festival Internacional Cervantino, que fue abierto hoy en la ciudad de Guanajuato, en el centro de México, y que reunirá a más de 3.600 artistas de 32 países.

México, 9 oct.- Utilizar el arte como vehículo para transformar las sociedades es el objetivo del Festival Internacional Cervantino, que fue abierto hoy en la ciudad de Guanajuato, en el centro de México, y que reunirá a más de 3.600 artistas de 32 países.

El festival aspira "a hacer una reflexión sobre cómo podemos seguir transformando a nuestra sociedad para hacerla más justa y equitativa, entendiendo al arte como un vehículo de transformación colectiva", dijo hoy el escritor mexicano Jorge Volpi, director general del festival, en el acto de inauguración.

Esta gran cita con la cultura, que se desarrollará hasta el próximo 27 de octubre, quedó inaugurada en una ceremonia celebrada en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.

Según indicó Volpi, con esta edición, la 41, el festival pretende ser más cercano al público y convertirse en un puente a fin de crear nuevos espectadores para las principales expresiones de la cultura.

Así, además de presentar una amplia programación artística, el festival se acercará a públicos desfavorecidos, con el programa "Cervantino para Todos", cuya misión es llevar el arte a personas que de otro modo no tendrían acceso a él en lugares como asilos, hospitales, escuelas o zonas marginales.

En la inauguración se entregaron las preseas Cervantinas a la fundadora del Ballet Teatro del Espacio, Gladiola Orozco, y al Teatro Universitario de Guanajuato, así como una presea póstuma en el centenario de su nacimiento a Enrique Ruelas, fundador de los Entremeses Cervantinos, que dieron origen al festival.

En esta edición habrá ópera, música de orquesta, cámara, antigua y recitales, jazz, rock y electrónica, teatro, danza clásica, danza contemporánea, danza tradicional, eventos infantiles, espectáculos de calle, diálogos cervantinos, cine y artes visuales, entre otras actividades.

Dos ejes temáticos guiarán el contenido del encuentro. Uno de ellos será "El arte de la libertad", en el que se rendirá homenaje a numerosos artistas del siglo XX que se enfrentaron a la violencia desde las trincheras de la música, el teatro, la literatura, o las artes visuales.

Y el otro eje temático será "Verdi vs. Wagner", con el que se celebra el bicentenario de los natalicios de estos dos creadores.

Mostrar comentarios