Arranca Feria del Libro de Montevideo para exhibir empuje de cultura uruguaya

  • La 35 edición de la Feria del Libro de Montevideo arrancó hoy en la capital uruguaya con el objetivo de mostrar a los ciudadanos la oferta literaria presente en el país y exhibir "el reflejo" de una sociedad que crece como la uruguaya "empujando con eso su cultura".

Montevideo, 2 oct.- La 35 edición de la Feria del Libro de Montevideo arrancó hoy en la capital uruguaya con el objetivo de mostrar a los ciudadanos la oferta literaria presente en el país y exhibir "el reflejo" de una sociedad que crece como la uruguaya "empujando con eso su cultura".

En un acto desarrollado en la sede de la Intendencia Municipal de Montevideo, en cuyo atrio principal se instalaron los puestos de más de 90 expositores que este año participan en la muestra, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay Ricardo Ehrlich, la intendenta Ana Olivera y la presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo presentaron las actividades que se desarrollarán en la feria.

El ministro Ehrlich resaltó que en esta ocasión, la feria del libro, que se desarrollará hasta el próximo 14 de octubre, coincidirá con la celebración del Día del Patrimonio en Uruguay, que este año estará dedicado precisamente al lenguaje de los uruguayos.

En este sentido, destacó que en su lenguaje, los habitantes del país encuentran "las huellas de su historia" y que este como mejor se refleja en es en su literatura.

Ehrlich apuntó entonces que en los últimos años se está notando en el país un crecimiento en su producción literaria, que se podrá ver en esta Feria, en donde el Uruguay "se puede mirar como en un espejo y ve una sociedad que está creciendo, y con ella, su cultura".

Por su parte, Guglielmo destacó que durante la Feria se realizarán más de 130 actividades y que vendrán 200 invitados, todo con el fin de "mostrar la variedad de literatura que hay disponible en el país y convertirse en la mejor oportunidad que existe para recorrer y conocer qué se está escribiendo".

En esta ocasión, una decena y media de escritores de Argentina, Cuba, Chile y México, junto a varios de los mejores literatos locales, presentarán su obras o participarán en encuentros con sus lectores durante la Feria.

Entre los escritores del exterior que confirmaron su asistencia figuran los argentinos Max Aguirre, Tomas Abraham, Paula Bombara, Pacho O' Donnell, Ceferino Reato, Magdalena Ruiz Guiñazú, Luciano Saracino y Rosa Inés Colombo.

De Colombia llegará Fernando Zapata López; de Chile, Ángeles Lasso; de Cuba, Abel Prieto, exministro de Cultura de su país, y Aitana Alberti, hija del poeta español Rafael Alberti, y de México, Mario Bellatin.

Zapata, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC), dará el 3 de octubre una conferencia sobre el fomento de la lectura, los nuevos formatos digitales y la presentación de contenidos.

Según los organizadores, anualmente la Feria del Libro es visitada por unas 80.000 personas.

Mostrar comentarios