Arranca Manifesta 8 con la mirada de más de 800 artistas puesta en el norte de África

  • Murcia.- La bienal de arte contemporáneo Manifesta 8 (M8) arranca hoy en la Región de Murcia, donde estará hasta el 9 de enero, con la participación de más de 800 artistas venidos de todo el globo para plasmar su particular visión de las relaciones entre Europa y el norte de África.

Murcia.- La bienal de arte contemporáneo Manifesta 8 (M8) arranca hoy en la Región de Murcia, donde estará hasta el 9 de enero, con la participación de más de 800 artistas venidos de todo el globo para plasmar su particular visión de las relaciones entre Europa y el norte de África.

El pistoletazo de salida a esta muestra lo han dado esta mañana en una de las sedes de la bienal, el Cuartel de Artillería de Murcia, el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que acompañados por la presidenta de la muestra, Hedwig Fidgen, han realizado un recorrido por las instalaciones, en las que se pueden ver desde performances a instalaciones de videoarte.

Con Murcia y Cartagena como principales sedes de la bienal, que comenzó su andadura en 1996 y que es la segunda vez que se celebra en España -la anterior fue en San Sebastián, en 2004-, también podrán verse trabajos en otros municipios como Blanca, Caravaca o Mula.

Son catorce los espacios artísticos de esta bienal, cuatro de los cuales han sido habilitados, que se ubican en edificios históricos, museos, centros culturales y en inmuebles tan atípicos como el Casino de Cartagena, la Antigua Oficina de Correos y Telégrafos, el Antiguo Pabellón de Autopsias y la Prisión de San Antón.

Los artistas invitados, que proceden de Europa, África, Oriente Medio y Europa Central, principalmente, han sido convocados por los tres grupos de comisariado de la M8: Chamber of Public Secrets, el colectivo tranzit.org y Alexandria Contemporany Arts Forum (ACAF), que trabajarán conjuntamente con los cerca de medio centenar de artistas murcianos que también participan en esta bienal.

Exposiciones, performances, danza, talleres, conferencias y seminarios en los que participarán personalidades de medios de comunicación y activistas sociales, se entremezclarán con la creatividad "in situ", ya que, según ha explicado la presidenta de la Fundación Manifiesta 8, alrededor del 85 por ciento de las obras, que buscan líneas de encuentro y desencuentros entre Europa y el Magreb, se han realizado en Murcia.

Entre estas obras ha destacado la limpieza de la antigua prisión de San Antón en Cartagena, rehabilitada para la bienal y en la que han trabajado presos de la cárcel de Murcia, "dos de los cuales, tras terminar, han decidido estudiar Bellas Artes", ha explicado Hedwig Fidgen, quien ha matizado que "se trata de que cuando Manifesta acabe, quede algo"..

La elección de Murcia para albergar esta bienal es perfecta dada su historia de convivencia y batallas entre el mundo árabe, el judío y el cristiano, según ha precisado el presidente de Murcia, quien ha destacado que M8 es el evento cultural "más importante" que se va a celebrar en España este año y que se prevé la llegada a la Región de más de 100.000 visitantes.

"Murcia es una región que conoce la inmigración, sus problemas y sus sueños", ha dicho Valcárcel, quien ha destacado de entre las obras, una instalación de arte en la que se muestra la situación de las personas que se ven obligadas a emigrar.

A su juicio, lo importante de esta bienal "no es tanto lo que se ve como lo que hay detrás. El diálogo entre Europa y el norte de África", un lema que ha atraído la atención de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, y que hará que el próximo sábado el presentador del canal Ghassan Bin Jidou retransmita en directo dos programas de 15 minutos titulados 'Open Dialogues' desde el Teatro Romano de Cartagena.

Mostrar comentarios