Artesanos mexicas imitaron estilos de otras culturas, aseguran expertos

  • Los artesanos mexicas (aztecas) reprodujeron el estilo de otras culturas en obras ornamentales talladas en piedra verde como jade, jadeíta y serpentina, que eran consideradas originales de los olmecas, mixtecos, teotihuacanos y mayas, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 20 jun.- Los artesanos mexicas (aztecas) reprodujeron el estilo de otras culturas en obras ornamentales talladas en piedra verde como jade, jadeíta y serpentina, que eran consideradas originales de los olmecas, mixtecos, teotihuacanos y mayas, informaron hoy fuentes oficiales.

Los especialistas indicaron que desde 1978 en los trabajos de rescate del Templo Mayor de Tenochtitlan se hallaron numerosas obras talladas en piedra, las cuales se consideraban originales de otras culturas, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

No obstante, los estudios efectuados a 406 piezas de piedra verde revelaron que la mayor parte de ellas fueron manufacturadas en Tenochtitlan y no en las regiones lejanas como se pensaba originalmente.

El arqueólogo Melgar Tísoc explicó que con los estudios se pudo determinar que la mayoría de las obras fueron elaboradas con la misma tecnología utilizada por los mexicas, y que son muy pocas las obras originales de otras culturas.

Tísoc explicó que las piezas fueron elaboradas por los artesanos lapidarios, denominados tlatecque en lengua náhuatl, que recreaban "los estilos venidos de fuera del imperio", y que la mayoría de objetos se crearon dentro de Tenochtitlan y corresponden en el tiempo con el que se conoce como "estilo imperial tenochca".

Añadió: "por su exclusividad en el Templo Mayor de Tenochtitlan, podemos determinar que los objetos son propios de este recinto".

Asimismo, señaló que los artesanos se reunían en un solo lugar para hacer estas piezas, las cuales mantienen formas, tipos de piedra y técnicas de manufactura similares.

"Todo ello refleja un taller dependiente y un consumo exclusivo para el culto más importante, cerrado y elitista de los mexicas, que era el Huey Teocalli o Templo Mayor", concluyó el especialista.

Mostrar comentarios