Artista chileno dice que Obama es ejemplo de cómo la cultura cambia el mundo

  • El artista y arquitecto chileno Alfredo Jaar, afincado desde hace más de 30 años en Nueva York, ha defendido hoy en Bilbao que "la cultura puede cambiar el mundo" y ha señalado que un ejemplo de ello es la elección de Barack Obama como primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Bilbao, 5 jul.- El artista y arquitecto chileno Alfredo Jaar, afincado desde hace más de 30 años en Nueva York, ha defendido hoy en Bilbao que "la cultura puede cambiar el mundo" y ha señalado que un ejemplo de ello es la elección de Barack Obama como primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Jaar ha participado hoy, junto al escritor y exvicepresidente de Nicaragua tras el triunfo de la revolución sandinista, Sergio Ramírez, en una conferencia de prensa previa a su intervención en el encuentro internacional de intelectuales "Ideas para cambiar el mundo".

Esta reunión se celebra desde hoy hasta el 7 de julio en Bilbao, dentro de los actos organizados por el Gobierno Vasco para conmemorar el Año de las Culturas por la Paz y la Libertad.

Jaar (Santiago de Chile, 1956), quien disertará sobre la importancia de la Cultura en el mundo actual, es autor, entre otras obras, del memorial en recuerdo a las víctimas de la dictadura militar del general Augusto Pinochet inaugurado en 2010, y ha participado con sus obras en las bienales de Venecia, Sao Paulo y Documenta (Kassel, Alemania).

El creador chileno ha subrayado lo necesaria que es la cultura para los seres humanos -"como el aire que respiramos", ha dicho- y lo útil que es para cambiar el mundo.

Ha puesto al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como ejemplo de cómo la Cultura puede cambiar el mundo ya que, ha afirmado, "la cultura es la que lo ha hecho posible" en un país donde existe "un nivel de racismo impresionante".

"Si revisamos la literatura, el cine, la poesía, el teatro, la televisión norteamericana de los últimos 25, 30 años -ha argumentado- verán que la cultura inventó, creó, un presidente negro".

"Se impuso la imagen de un presidente negro en la imaginación del norteamericano", ha remarcado.

"Esto, a mi juicio, abrió el camino para que finalmente se plasmase en el campo político el sueño de un presidente negro en los Estados Unidos", ha afirmado Jaar.

El escritor y dirigente sandinista de Nicaragua entre 1979 y 1996, cuando rompió con el Frente Sandinista y retomó su carrera literaria, Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) ha indicado que en América Latina se viven "siempre" tiempos de "anormalidad", en términos políticos.

"Esta anormalidad política que vive Latinoamérica, desde las dictaduras del pasado a los regímenes populistas de hoy en día, es la que genera arte y mueve al escritor a tomar parte activa en ese mundo", ha mantenido.

Ramírez ha precisado que no concibe la literatura como "un arma de acción o un manual político para proponer soluciones, sino como un arma de reflexión crítica de las situaciones existentes".

En las jornadas de debate, que comienzan hoy, intervendrán 18 pensadores nacionales e internacionales, como el filósofo polaco Zygmunt Bauman, la ensayista franco-norteamericana Susan George, la defensora argelina de los Derechos Humanos Wassyla Tamzali y el científico español Ignacio Cirac.

Mostrar comentarios