Artistas británicos en diálogo con Morandi, Carrá y otros

  • Londres.- La galería Estorick, de Londres, ha tenido la original idea de juntar a una decena de pintores en su mayoría británicos, en un fructífero diálogo con destacados artistas italianos del siglo XX.

Artistas británicos en diálogo con Morandi, Carrá y otros
Artistas británicos en diálogo con Morandi, Carrá y otros

Londres.- La galería Estorick, de Londres, ha tenido la original idea de juntar a una decena de pintores en su mayoría británicos, en un fructífero diálogo con destacados artistas italianos del siglo XX.

Une a todos ellos la común apreciación del arte italiano del siglo XX y, a pesar de la diversidad de temas y estilos, todos ellos tienen también en común un diálogo visual con el artista elegido.

Así, los famosos bodegones de Giorgio Morandi son fuente de inspiración para Tony Bevan y Antonio di Stefano, artista de origen italiano, con resultados muy distintos: para Bevan se traducen en uno de sus lienzos en una confusión de líneas que evocan lo mismo cajas amontonadas que una ciudad montada sobre una colina.

Di Stefano cita por su parte al ensayista Umberto Eco según el cual sólo puede entenderse a Morandi "atravesando las calles y los soportales" de su Bolonia natal, y en las obras que presenta aparecen esas arcadas con su juego misterioso de luces y sombras.

Luke Elwes ha elegido al esloveno Zoran Music, un artista solitario e imposible de encasillar, pintor de paisajes silenciosos y elementales como los de Dalmacia, y su diálogo se traduce en abstractas transparencias que podrían ser lo mismo agua que arenas movedizas del desierto.

Timothy Hyman se ha fijado a su vez en los murales de Mario Sironi y retrata a Londres como un espacio de experiencia colectiva en el que los iconos arquitectónicos de la capital británica aparecen como un "totum revolutum".

Andrzej Jackowski, de origen polaco pero residente en Londres como el resto de sus colegas, opta por un enigmático cuadro de Carlo Carrà titulado "Pinto junto al mar" y pinta misteriosos paisajes urbanos con edificios que parecen celdas.

Glenys Johnson ha elegido dialogar con otra mujer, Ida Barbarigo, esposa de Music, una artista fascinada por la luz y los reflejos de su Venecia natal, y pinta paisajes urbanos en los que los edificios parecen disolverse en un elemento acuático.

Alex Lowery reacciona por su parte a los paisajes poéticos del ferrarés Filippo de Pisis con sus propios paisajes horizontales de geométrica sencillez, paisajes vacíos y animados sólo por el color, en los que parece notarse asimismo las influencias de Morandi y del estadounidense Alex Katz.

Lino Mannocci -el único nacido en Italia- confiesa su admiración por el surrealista Giorgio de Chirico y también por Carrá y es un creador de imágenes visionarias en las que incluye una figurita roja inspirada la del ángel arrodillado de "La Anunciación" de Domenico Veneziano.

Thomas Newbolt ha escogido el diálogo con Marino Marini y presenta retratos femeninos de gran poder expresivo que recuerdan a Daumier y Mas Beckman mientras que Merlin James se ha inspirado en las crudas esculturas de Medardo Rosso para un par de cuadros abstractos que evocan paisajes.

Como explica el historiador del arte Brendan Prendeville en su introducción, "la pintura desconoce las fronteras, es de todas las artes la más inmediata, la de más fácil acceso, y es además la menos constreñida por las diferencias culturales".

"Another Country" (Otro País) podrá visitarse hasta el 20 de junio en una galería como la Estorick, internacionalmente conocida por la colección de arte de las vanguardias italianas de comienzos del siglo XX y sobre todo los principales protagonistas del futurismo como Giacomo Balla, Carlo Carrá, Luigi Russolo y Gino Severini.

Mostrar comentarios