Artistas contemporáneos recrean obras del Prado en una muestra del IVAM

  • Un total de veinticuatro artistas españoles contemporáneos de diferentes generaciones, estilos y técnicas muestran su particular visión de las obras y la arquitectura del Museo del Prado, en una exposición que acoge desde estos días el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Valencia, 7 nov.- Un total de veinticuatro artistas españoles contemporáneos de diferentes generaciones, estilos y técnicas muestran su particular visión de las obras y la arquitectura del Museo del Prado, en una exposición que acoge desde estos días el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

La muestra "Del futuro al pasado. El Museo del Prado visto por artistas españoles contemporáneos", que podrá visitarse hasta el 6 de enero, presenta un total de 72 obras de reconocidos autores que de algún modo han entablado una especial relación con El Prado.

Eduardo Chillida, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Miquel Barceló, Ramón Gaya, Guillermo Pérez Villalta, Antonio Saura, Andreu Alfaro o la fotógrafa Cristina García Rodero, entre otros, dialogan con el arte del pasado a través de las obras, los espacios y la esencia de este museo nacional, uno de los más visitados del mundo por la calidad y extensión de su colección.

La exposición reúne a "lo que ha sido el arte español de las últimas décadas", en un proyecto que escenifica que el arte "cambia pero no progresa, no tiene fecha de caducidad sino que se retroalimenta", ha apuntado el comisario de la exposición, Francisco Calvo Serraller.

Según ha explicado, las pinturas, dibujos y grabados, pero también serigrafías, litografías, aguafuertes, "collages" y fotografías mostradas en el IVAM sustancian, en un "conjunto de obras espectacular", la relación de estos artistas con el museo nacional.

Así, por ejemplo, Alfaro revisa con finos trazos "Las tres gracias", de Rubens; Gustavo Torner traduce en aguafuertes los colores que le inspira El Prado, y García Rodero inmortaliza a pasmados visitantes admirando obras del museo madrileño.

El proyecto tiene su origen en dos exposiciones organizadas por la Fundación de Amigos del Museo del Prado, en los años 1991 y 2007, que ahora se fusionan para presentarse como un todo.

En la exposición también se pueden ver obras de Ouka Leele, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Gerardo Rueda, Soledad Sevilla, Susana Solano, Gustavo Torner, Carmen Calvo y Albert Rafols-Casamada.

Mostrar comentarios