Artistas del barrio delhi "Hijos de la medianoche" luchan por sus hogares

  • Los vecinos del barrio de "los mejores faquires y prestidigitadores e ilusionistas" de la novela "Hijos de la medianoche" de Salman Rushdie luchan por sus casas ante la construcción en esa zona del mayor rascacielos de Nueva Delhi.

Jaime León

Nueva Delhi, 12 oct.- Los vecinos del barrio de "los mejores faquires y prestidigitadores e ilusionistas" de la novela "Hijos de la medianoche" de Salman Rushdie luchan por sus casas ante la construcción en esa zona del mayor rascacielos de Nueva Delhi.

La colonia Kathputli -marioneta en hindi-, en el área de Shadipur, en el oeste de la capital india, es una marabunta de pequeñas casas y estrechos callejones, con cabras y cerdos dormitando en sus rincones y muchos niños jugando al críquet o las cartas.

En Kathputli viven unas 3.500 familias, la mitad de ellas de artistas: los músicos, bailarines, prestidigitadores, malabaristas y titiriteros que amenizan las bodas y celebraciones de la ciudad.

Pero los días de este barrio de chabolas que comenzó a formarse hace más de 50 años con la llegada de artistas del Estado del Rajastán e inmortalizado por Rushdie en 1980 se acercan a su fin con un proyecto para levantar un rascacielos de 54 plantas.

Kathputli ocupa un lugar privilegiado a ocho kilómetros del centro de la mastodóntica capital india, a un escaso cuarto de hora en metro, y en 2009 fue elegido como el primer barrio de chabolas para ser rehabilitado dentro del Plan Maestro de Nueva Delhi 2021.

Este plan público-privado tiene el objetivo de convertir a "Delhi en una metrópoli global y en una ciudad de estándares internacionales", de acuerdo con la página web del proyecto, en parte con la demolición de los numerosos barrios de chabolas.

El proyecto de la Autoridad de Desarrollo de Delhi (DDA), un organismo público, estableció que los habitantes de Kathputli obtendrán viviendas en un nuevo edificio de 15 plantas en la misma zona.

Pero conforme aumentan las presiones para que los vecinos desalojen el barrio crecen las dudas acerca de si tanto el Gobierno como la compañía privada Raheja, responsable de la construcción del rascacielos de 190 metros de altura, cumplirán su palabra.

"La DDA nos ha pedido que nos mudemos a un campo de transición durante tres años y que después nos darán casas. Pero no nos han dado nada por escrito. Queremos un contrato que asegure que tendremos casas", explicó a Efe Dilip Bhatt, líder del barrio.

"También queremos ver el censo de los habitantes del barrio que realizaron las autoridades en 2010 para determinar quién vive aquí, algo que nos han negado", dijo Bhatt, artista de 62 años que lleva medio siglo viviendo en Kathputli y es padre de cinco hijos.

Los habitantes del barrio temen que una vez que se muden al campo de transición el Gobierno se olvide de ellos y no reciban las nuevas viviendas o los manden a un lugar alejado del centro de la ciudad.

También quieren asegurarse de que en el nuevo barrio se construirán escuelas y los artistas contarán con talleres donde practicar.

La DDA por su parte asegura que cumplirá con sus promesas y que tras la realización de la encuesta han aparecido más personas reclamando casas.

"Tienen que abandonar las viviendas y mudarse al campo de transición. Después tendrán los documentos que garantizarán que tendrán casas en la zona", dijo a Efe Neemo Dhar, portavoz de la DDA.

"No están colaborando y el proyecto se está retrasando. Desconfían de la situación, pero somos una agencia del Gobierno, respondemos ante el Parlamento y no podemos engañar a la gente", añadió Dhar.

La portavoz afirmó que los vecinos del barrio no son propietarios del suelo y que les concederán casas en un "gesto de buena voluntad".

Los habitantes de la cotizada zona no solo no confían en las promesas del organismo estatal, sino que además están dispuestos a pelear por lo que consideran un derecho.

"No vamos a abandonar este sitio nunca y vamos a hacerles frente. Este es nuestro sitio, de nuestros abuelos. Yo he nacido y crecido aquí", dijo a Efe Kamla Bhatt, cantante de 50 años y madre de cuatro hijos, que también nacieron y crecieron en Kathputli.

Un reciente estudio del Centro de Investigación Política de Nueva Delhi alabó el nuevo acercamiento de la DDA que evita el desahucio por la fuerza y busca la participación de los vecinos.

Pero el estudio concluye que "la protección que se ofrece a los residentes desplazados es insuficiente" y remarca la distancia entre las "intenciones y la aplicación" del proyecto por parte de la DDA.

Mientras se destina su futuro en los despachos políticos, la música sigue sonando en Kathputli.

Mostrar comentarios