Unas 700 personas, 8 carrozas iluminadas y 21 elementos artísticos conforman la Cabalgata de Reyes Magos de Valladolid

Unas 700 personas, 8 carrozas iluminadas y 21 elementos artísticos conforman la Cabalgata de Reyes Magos de Valladolid
Unas 700 personas, 8 carrozas iluminadas y 21 elementos artísticos conforman la Cabalgata de Reyes Magos de Valladolid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unas 700 personas, ocho carrozas iluminadas y 21 elementos artísticos conformarán la Cabalgata de los Reyes Magos de Valladolid, que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad a partir de las 18.30 horas de este día 5 de enero, con lo que mantiene el horario del pasado año, cuando se adelantó una hora.

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado el operativo de la Cabalgata junto al técnico de su departamento Carlos Heredero en una rueda de prensa en la que han estado presentes Melchor, Gaspar y Baltasar, que encarnarán el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández; el jugador del Club Baloncesto Valladolid Sergio de la Fuente; y Mamadou Kandji, un ciudadano de Senegal residente en la ciudad desde hace siete años.

El desfile constará de 21 elementos artísticos y ocho carrozas- tres de los Reyes Magos, tres de cada una de sus cortes y dos que abren el pasacalles- y, según ha explicado Redondo, el Equipo de Gobierno ha decidido respetar la tradición, muy seguida por la "inmensa mayoría" de los ciudadanos de Valladolid.

La empresa encargada de las carrozas cambia este año, cuando se ha elegido a Rurro, ubicada en Morales de Toro (Zamora) con amplia experiencia de más de 30 años y que ya colaboró con el Ayuntamiento de Valladolid en los años 80. Carlos Heredero ha recordado que la anterior empresa trabajó durante 16 años con el Consistorio e hizo un trabajo "magnífico".

Entre las novedades, Ana Redondo ha destacado la decoración de las carrozas, que este año contarán con iluminación propia formada por numerosas bombillas led que mejoran la vistosidad de las mismas. En concreto, la carroza menos iluminada tendrá 4.000 puntos de luz y algunas superarán los 10.000. Asimismo se ha "mejorado" el sonido de las carrozas, algo que el año pasado se comprobó que era "mejorable".

Para abrir el cortejo, se contará con un pasacalles formado por la Dama de las Nieves acompañada por tres personajes mágicos en el que destacará el espectáculo luminoso. Acompañando a las carrozas, participarán artistas de la ciudad como la compañía Kull D'Sac, que realizará los pasacalles 'Egipto', 'Juguetes' y 'Mascherate' que darán color al recorrido de la Cabalgata.

Además, 45 muñecos de máxima actualidad en el panorama infantil animarán el recorrido y harán las delicias de las niñas y niños vallisoletanos, interactuando con el público, jugando con ellos lanzando pelotas gigantes luminosas.

CARAMELOS POR EL RECORRIDO

Durante el acto de presentación, el técnico responsable de todo el operativo, Carlos Heredero, indicó que el inicio de la Cabalgata será a las 18.30 horas desde el Paseo Filipinos cruce con la calle Arco de Ladrillo, Plaza Colón, Acera de Recoletos, Plaza Zorrilla, Calle Miguel Íscar, Plaza de España, Calle Duque de la Victoria, Calle Ferrari y final en la Plaza Mayor, donde realizarán la ofrenda en el Belén, mientras en el interior del Árbol de los Deseos el Grupo Coral Voces Blancas cantará unos villancicos y posteriormente sus majestades Los Reyes Magos saludarán desde el balcón del Ayuntamiento.

Durante el recorrido de la comitiva, que está previsto llegue a la Plaza Mayor a las 19.30 o 19.45 horas, se repartirán 2.500 kilos de caramelos aptos para celiacos y sin alérgenos suministrados por supermercados GADIS. Habrá, también, una ubicación especial para discapacitados en la Plaza de Colón con calle Estación que estará claramente señalizada.

El recorrido será de 1,8 kilómetros y por primera vez el vallado se extenderá a lo largo de todo él, con unos 4.000 metros lineales de vallas que comenzarán a instalarse desde las 9.00 horas.

Para una óptima realización de la Cabalgata se contará con el apoyo de la Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil, así como los Servicios de Limpieza entre otros. En total serán unas 700 personas las que participarán en el evento entre las relacionadas con la animación y los grupos de artistas (unas 150), seguridad, coordinación y cuidado de los menores participantes (más de 200), unos 300 niños que irán disfrazados y 30 voluntarios.

En cuanto a los niños participantes en las carrozas, los integrantes han sido seleccionados por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad y pertenecen a los colegios Alonso Berruguete, Tierno Galván, Miguel de Cervantes, Ponce de León, Francisco Pino, Virgen Niña, Maristas e IES Vega de Prado.

Para una mayor comodidad, por la cercanía de las carrozas donde van a realizar el recorrido, los niños se concentrarán en las dependencias de los Padres Filipinos, una colaboración que la concejal ha agradecido.

El presupuesto para este año para la cabalgata es de 118.000 euros a cargo de la Fundación Municipal de Cultura, un presupuesto similar a ediciones anteriores.

Mostrar comentarios