Arts Santa Mònica muestra una selección de la colección de arte de Ginebra

  • El centro Arts Santa Mònica, en Barcelona, muestra desde hoy y hasta el 15 de junio una selección de 37 obras de entre los más de 2.000 títulos de la colección del Fondo de arte contemporáneo de la ciudad de Ginebra (FMAC) en la exposición "Alta Fidelidad", que se inscribe en el festival LOOP.

Barcelona, 15 may.- El centro Arts Santa Mònica, en Barcelona, muestra desde hoy y hasta el 15 de junio una selección de 37 obras de entre los más de 2.000 títulos de la colección del Fondo de arte contemporáneo de la ciudad de Ginebra (FMAC) en la exposición "Alta Fidelidad", que se inscribe en el festival LOOP.

Entre los artista representados en "Alta Fidelidad" figuran algunas de las grandes figuras de las últimas décadas como Laurie Anderson, Samuel Beckett, Macel Broodthaers, William Burroughs, John Cage, Johan Gimomprez, Gary Hill, Hans Richter, Tracey Moffatt, Pipilotti Rist, Richard Serra, Bill Viola o Robert Wilson.

Con la exposición de Barcelona, el FMAC presenta por primera vez sus fondos en el extranjero, que contiene una de las colecciones de videoarte más importantes de Europa, por su riqueza y su coherencia histórica".

"Alta Fidelidad" ha sido concebido como un recorrido por varias décadas de adquisiciones y ofrece una panorámica de la historia del vídeo en su confluencia con distintos campos de experimentación: arte contemporáneo y música, imagen y sonido.

En algunas obras, el sonido es considerado como un material, un acontecimiento mecánico o un objeto sensible, que se asocia a menudo con una experiencia física y fenoménica, mientras que el vídeo, por sus características técnicas, se convierte en un campo de experimentaciones.

Asimismo, la coincidencia de artistas de diferentes generaciones y disciplinas evidencia en la exposición relaciones, complicidades o disonancias entre las obras históricas y las contemporáneas.

Una de las piezas emblemáticas que se pueden ver es "Los cut-up", que Burroughs, figura destacada de la generación beat, recuperó en su estancia en París en 1959.

El cut-up es un método de montaje que consiste en fragmentar materiales para volver a montarlos de manera aleatoria, técnica que Burroughs aplicó a sus películas, pero también a su labor literaria.

En las obras "One?¹" y "103", John Cage resume algunos de los temas primordiales de su carrera artística, como la desaparición del autor, de la expresión de su ego y de sus gustos personales, inspirada por el budismo zen y la filosofía hindú.

La relectura de la cultura pasada se encuentra en obras como "Upside down Touch of Evil", en la que Mark Lewis retoma el largo plano secuencia inicial de "Sed de mal" de Orson Welles para recrearlo de principio a fin y filmarlo invirtiendo la orientación de la cámara.

En una misma línea, la artista Pipilotti Rist reinterpreta en forma de videoclip la canción "Happiness is a Warm Gun" de los Beatles en su pieza "I'm not the girl who misses much" (Soy una de esas chicas que no se pierde nada).

En la exposición se puede contemplar también "Rythmus 21", de Hans Richter, considerada la primera película completamente abstracta y un testimonio de la voluntad permanente de experimentación del artista, que participó en movimientos de vanguardia como el cubismo, el dadaísmo y De Stijl.

Mostrar comentarios