Arturo Dueñas compone "Aficionados", una película experimental, improvisada y colectiva

  • Valladolid.- De forma experimental, improvisada, colectiva y con actores no profesionales se ha compuesto la película "Aficionados", que su director Arturo Dueñas ha presentado hoy en Valladolid, ciudad en la que se ha rodado.

Arturo Dueñas compone "Aficionados", una película experimental, improvisada y colectiva
Arturo Dueñas compone "Aficionados", una película experimental, improvisada y colectiva

Valladolid.- De forma experimental, improvisada, colectiva y con actores no profesionales se ha compuesto la película "Aficionados", que su director Arturo Dueñas ha presentado hoy en Valladolid, ciudad en la que se ha rodado.

La cinta cuenta la historia de varias personas que acuden semanalmente a un curso de teatro para desarrollar su afición y olvidarse de sus problemas; vidas cruzadas que se mueven entre la comedia y el drama de cada día.

Dueñas ha explicado hoy, en rueda de prensa, que en el argumento se mezclan realidad y algo de ficción y que el proyecto nació en un taller de teatro al que acudían los que hoy son los personajes de esta película "colectiva".

Cada uno de los actores ha creado su papel mediante un "blog", en el que han volcado personajes "ligados a sí mismos", que trabajan en los "mismos lugares" que en la realidad y con "sus mismas inquietudes".

La improvisación es el otro eje de la película ya que decidieron "rodar sin una sola línea de diálogo" previamente escrita.

En opinión de Dueñas, "a veces en las películas los guiones son muy literarios" e iguales para todos los personajes así que en "Aficionados" cada personaje ha utilizado "sus propias palabras" para aportar veracidad y frescura.

Todas las escenas están grabadas en plano secuencia y "cámara en mano", ha precisado Dueñas, quien ha indicado que fruto de la improvisación, el operador de cámara "no sabía donde tenía que dirigirse" porque no había nada definido.

También se han incluido en la cinta "movimientos bruscos y pérdidas de foco" como elementos definitorios de un estilo un "poco doméstico o 'amateur'".

El director de la cinta ha reconocido que en el cine español actual a veces echa de menos la frescura del francés de las décadas de los 60 y 70.

Con 120.000 euros de presupuesto, salidos de la financiación privada, los esfuerzos de Dueñas se dirigen ahora a lograr un distribuidor que permita que la cinta se pueda ver en otros lugares de España, tras su estreno mañana en Valladolid.

Mostrar comentarios