Arzobispo Santiago: la Iglesia estará al lado de los que sufren por la crisis

  • El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha asegurado esta tarde que la Iglesia estará al lado de las personas que sufren por la crisis debido al paro y la falta de expectativas y de esperanza, y continuará una tradición de "caridad" que "ya ha tenido muchísimas manifestaciones en los dos milenios pasados".

Arteixo (A Coruña), 28 nov.- El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha asegurado esta tarde que la Iglesia estará al lado de las personas que sufren por la crisis debido al paro y la falta de expectativas y de esperanza, y continuará una tradición de "caridad" que "ya ha tenido muchísimas manifestaciones en los dos milenios pasados".

Barrio ha hecho estas declaraciones durante su intervención tras recibir el premio Fernández-Latorre 2012, que le ha sido concedido a Cáritas Diocesanas de Galicia por su "incansable labor en favor de los más necesitados".

Con este premio, el jurado ha reconocido "la incansable labor en favor de los más necesitados que han desarrollado en la comunidad gallega las cinco entidades diocesanas, así como su capacidad de reacción y su flexibilidad en momentos especialmente complicados como el actual".

El presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández Latorre, ha entregado el galardón, dotado con 12.000 euros, en un acto que ha congregado en la sede del diario, en Arteixo, a numerosas personalidades de la comunidad autónoma, encabezadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El arzobispo de Santiago, tras agradecer el galardón, ha destacado que el ministerio de la caridad "es el oído y el ojo" de la Iglesia.

"La Iglesia ha de ser samaritana y bien puede entender que el sentido de su ser y actuar se juega en el mundo de la pobreza y el dolor, de la marginación y la opresión, de la debilidad y el sufrimiento", ha apostillado.

Ha puntualizado que la esencia de la caridad cristiana y eclesial es dar respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación, y ha apelado a mantenerla alejada de partidos e ideologías.

"La caridad no es un medio para transformar el mundo de manera ideológica y no está al servicio de estrategias mundanas, sino que es la actualización aquí y ahora del amor que el hombre siempre necesita", ha precisado.

Mostrar comentarios