Asesinan a un periodista de radio rural y exjuez de paz en Honduras

  • Un comunicador de una radio rural de Honduras y exjuez de paz fue hallado muerto en el occidente del país, lo que eleva a 43 el número de periodistas y empleados de medios de comunicaciones muertos desde 2003, informó hoy a Efe un portavoz del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Tegucigalpa, 29 may.- Un comunicador de una radio rural de Honduras y exjuez de paz fue hallado muerto en el occidente del país, lo que eleva a 43 el número de periodistas y empleados de medios de comunicaciones muertos desde 2003, informó hoy a Efe un portavoz del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

El fallecido es Hernán Cruz, de 52 años, quien fue "encontrado muerto a balazos dentro de un taxi" en Santa Rosa de Copán, a unos 450 kilómetros al occidente de la capital hondureña, indicó la fuente.

Cruz trabajaba en la radio Opoa La Voz de la Esperanza o Voz de los Chuñas (sin zapatos), donde dirigía el programa "Otro nivel", indicó el informante, sin ofrecer más detalles.

La fuente agregó que la Policía Nacional investiga el móvil del asesinato de Cruz, quien fue juez de paz en el municipio de San Juan de Opoa y era propietario de taxis.

La misma fuente indicó que el organismo de derechos humanos, que dirige Roberto Herrera Cáceres, registra 43 periodistas y empleados de medios de comunicación asesinados, incluido Cruz, desde noviembre de 2003 a la fecha en Honduras, considerado uno de los países más violentos y de mayor riesgo para ejercer el periodismo.

En abril pasado, fue asesinado a puñaladas en su residencia en el norteño departamento de Yoro, Carlos Mejía, de 31 años, un ejecutivo de Radio Progreso que tenía medidas de protección desde 2009.

El Centro de prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), por su parte, condenó este jueves el asesinato de Cruz.

La semana pasada, Herrera Cáceres denunció que el 90 % de los casos de periodistas asesinados en el país centroamericano están impunes y pidió a las autoridades "investigar" cada uno de esos crímenes y responsabilizar a sus autores.

El Comisionado de los Derechos Humanos también ha registrado casi un centenar de casos de periodistas que han sido víctimas de amenazas de muerte, persecución y atentados.

La ola de criminalidad en Honduras deja a diario un promedio de casi 15 asesinatos en este año, lo que hace figurar al país centroamericano como uno de los más violentos del mundo.

Mostrar comentarios