Asociaciones de periodistas y compañeros de Marginedas piden su liberación

  • Asociaciones de periodistas y compañeros de profesión de Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico de Catalunya en Siria retenido por un grupo insurgente en ese país, han expresado hoy su apoyo al corresponsal y han pedido su liberación para que pueda relatar pronto su cautiverio.

Barcelona, 24 sep.-Asociaciones de periodistas y compañeros de profesión de Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico de Catalunya en Siria retenido por un grupo insurgente en ese país, han expresado hoy su apoyo al corresponsal y han pedido su liberación para que pueda relatar pronto su cautiverio.

En Barcelona, unas 300 personas se han concentrado esta tarde delante de la sede del diario en señal de solidaridad con el periodista, de 46 años, secuestrado desde el pasado 4 de septiembre, último día en que se puso en contacto con la redacción de su periódico.

En declaraciones a la prensa, el director de El Periódico, Enric Hernández, ha señalado que Marginedas es un "tipo fuerte psicológicamente", de los que cree que el periodismo "es llegar a dónde no llegan otros" y ha manifestado su convicción de que el corresponsal volverá para "relatar su cautiverio".

El director ha afirmado que, por la información de que dispone, hasta hace unos días, Marginedas estaba bien físicamente y no había sufrido maltratos, pero últimamente no han llegado nuevos datos.

Hernández ha explicado que la noticia del secuestro se supo hace días, pero no se informó en primer lugar porque había esperanza de una pronta liberación y luego, siguiendo el protocolo para estos casos, se decidió actuar "con discreción".

Al pasar los días, el diario decidió finalmente hacer pública la retención de su corresponsal para dejar claro a los captores que Marginedas no es un espía sino un informador, ha explicado el director del rotativo.

Los trabajadores del diario, que han decidido concentrarse cada miércoles frente a la sede del periódico para reclamar la liberación del periodista, se han unido hoy a familiares y amigos de Marginedas con pancartas en las que se podía leer: "Marc, te esperamos".

En declaraciones a los periodistas en Madrid, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que su departamento está trabajando en la liberación del periodista con las mismas actuaciones operativas desplegadas en otros secuestros.

"Estamos utilizando la misma investigación y actuación operativa que en hechos similares", ha añadido el ministro quien ha recordado que hay que ser discretos para que la liberación sea "eficaz" y, por tanto, "acabe felizmente".

Según indicó ayer El Periódico al dar a conocer el secuestro, su enviado especial a Siria viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria.

Fue tres días después de entrar en el país a través de Reyhanli (sur de Turquía) acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ELS).

Este martes, varias asociaciones de periodistas han expresado su repulsa por el secuestro de Marginedas y exigido su puesta en libertad inmediata.

En un comunicado, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha indicado que "sin importar las razones ni los bandos que intervienen en el conflicto sirio o en cualquier otro, nada justifica la violación de los derechos humanos".

También ha reclamado su inmediata liberación la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha recibido el apoyo de la Federación Europea de Periodistas y de la Federación Internacional de Periodistas para exigir su liberación.

El Colegio de Periodistas de Catalunya ha mostrado su "más firme rechazo" al secuestro, al igual que Reporteros Sin Fronteras (RSF) que ha expresado su "profunda" preocupación y la editorial barcelonesa RBA, que editó el libro de Marginedas "Periodismo en el campo de batalla", ha manifestado a su vez su consternación.

Mostrar comentarios