Balbina Mendes pone luz y color a las máscaras de invierno de la raya

  • Una serie de carochos, caretos, la "Festa dos Rapaces" y "Os Casamentos", entre otras tradiciones poco conocidas de la raya con Portugal, salen a la luz en la exposición de pintura "Máscaras rituales: del Duero a Tras-Os-Montes", de la artista portuguesa Balbina Mendes.

Isaac Barrientos

Zamora, 13 abr.- Una serie de carochos, caretos, la "Festa dos Rapaces" y "Os Casamentos", entre otras tradiciones poco conocidas de la raya con Portugal, salen a la luz en la exposición de pintura "Máscaras rituales: del Duero a Tras-Os-Montes", de la artista portuguesa Balbina Mendes.

El Museo Etnográfico de Castilla y León, que tiene su sede en Zamora, acoge desde ayer y hasta el 25 de mayo esta muestra con una treintena de pinturas.

Según la artista portuguesa, "pretenden demostrar que estas tradiciones se mantienen muy vivas, pese a que durante décadas no han trascendido más allá del mundo rural en el que se producían", según ha explicado Balbina Mendes a Efe.

Una serie de cuadros marcados por los colores vitalistas con los que Mendes ha querido reproducir estas tradiciones, situadas entorno al solsticio de invierno en su gran mayoría, "y que siempre han tenido como objetivo divertir y animar a los habitantes", ha señalado la autora en relación a los cálidos tonos de sus pinturas.

"Es cierto que es un tema intenso, pero el objetivo de la exposición es reflejar con los colores la alta simbología y la carga representativa que tienen estas tradiciones para la zona de la frontera entre España y Portugal", ha argumentado Mendes.

La pintora portuguesa procede de la localidad fronteriza de Miranda do Douro, por lo que conoce bien la realidad de la raya y las tradiciones de las mascaradas de invierno en la región portuguesa de Tras Os Montes.

"Es una realidad que he vivido desde pequeña y siempre con la idea de que en algún momento realizaría un homenaje a estas tradiciones a través del arte", ha afirmado.

Para Balbina Mendes, la sociedad "debe volver la vista hacia estas tradiciones, hacia estos ritos, y colaborar cada uno a su manera para que no se pierdan", ha comentado en relación a la labor de divulgación que pretende con esta muestra.

Uno de los aspectos más llamativos de estos rituales para la pintora portuguesa, "es que son unas celebraciones en las que los niños pueden tener mucha presencia, pero tienen la magia de que con la máscara no puedes saber quién está detrás ni qué edad tiene, y eso le transfiere también un carácter muy especial".

Los carochos, los caretos, la "Festa dos Rapazes", "Os Casamentos" o la "Encomendaçao das almas" son retratos vivos de culturas antiquísimas que aún se pueden encontrar en regiones de Portugal durante mucho tiempo aisladas, pero también en algunos lugares cercanos a la frontera de la provincia de Zamora.

En esa idea ha incidido el director del Museo Etnográfico, Carlos Piñel, que ha detallado que "la cultura no termina donde están las fronteras, el espacio cultural es mucho más amplio, no conoce de restricciones geográficas".

Para Piñel, Balbina Mendes "es la artista idónea para enfrentarse a una obra de este tipo, porque conoce muy bien este tema por la zona en la que ha estado años trabajando de manera directa con ello, visitando las localidades para ver las celebraciones de mascaradas en directo".

"No es una mera reproducción, sino que Balbina realiza su interpretación basada en las máscaras, en la manera en la que ella lo percibe, con primeros planos marcados por la presencia de intensos colores que ensalzan los rasgos más vistosos de estos rituales", ha señalado Piñel.

La exposición "Máscaras rituales: del Duero a Tras-Os-Montes" se puede contemplar en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León, con entrada gratuita, hasta el próximo 25 de mayo. EFE

1010980

Mostrar comentarios