Bartók, Wagner y Chopin ponen el broche final a la temporada de los Proms

  • Bartók, Wagner y Chopin son algunos de los compositores cuyas obras pondrán hoy el colofón a la temporada de los Proms de la BBC en el concierto que se celebrará esta noche en la sala Royal Albert Hall de Londres y que podrá seguirse en directo también desde el parque Hyde Park.

Londres, 10 sep.- Bartók, Wagner y Chopin son algunos de los compositores cuyas obras pondrán hoy el colofón a la temporada de los Proms de la BBC en el concierto que se celebrará esta noche en la sala Royal Albert Hall de Londres y que podrá seguirse en directo también desde el parque Hyde Park.

Una suite de "El mandarín maravilloso", del húngaro Béla Bertók, la escena de la inmolación de "El ocaso de los dioses", de Richard Wagner, y la "Gran Polonesa brillante" del polaco Frédéric Chopin son algunas de las piezas que se escucharán en el apoteósico final de esta serie de conciertos de música clásica que organiza cada año la cadena pública británica.

También se interpretará el concierto para piano número 1 del húngaro Franz Liszt, a quien se ha dedicado la edición de este año de los Proms para marcar el bicentenario de su nacimiento.

Populares clásicos británicos como el patriótico "Rule Britannia", de Thomas Arne, y "Jerusalem", de Hubert Parry, siempre presentes en el último recital de los Proms, volverán a hacer las delicias del público armado con banderolas que abarrotará el Albert Hall y también el céntrico parque de Hyde.

Los asistentes al parque podrán ver el recital a través de una pantalla gigante en una fiesta musical que culminará con un despliegue de fuegos artificiales.

En la serie de 74 conciertos que empezó el pasado 15 de julio han figurado grandes estrellas internacionales de la música, como el venezolano Gustavo Dudamel con la Orquesta Filarmónica Simón Bolívar.

Otro de los platos fuertes fue la presentación el 1 de septiembre del maestro Mehta con la Filarmónica de Israel, con música de Webern, Bruch y Albéniz.

Estuvieron Antonio Pappano y la Orquesta y coro de la Academia Santa Cecilia de Roma, con el tenor John Osborn y el barítono Michel Pertusi, que dedicaron la noche al Guillermo Tell de Rossini.

En total son más de veinte las orquestas internacionales que han estado en Londres estos dos meses, mientras que entre los pianistas más destacados figuraron Martha Argerich, Lang Lang, Angela Hewitt, Stephen Hough, Maria Joao Pires y András Schiff y violinistas como Nigel Kennedy, Tasmin Little, Anne-Sophie Mutter y Gil Shaham.

La música del compositor alemán Brahms estuvo también presente en los Proms pues hubo dos noches dedicadas exclusivamente a los ciclos completos de sus sinfonías y conciertos.

Los Proms estuvieron desde su comienzo el 10 de agosto de 1896 asociados al maestro británico Henry Wood (1869-1944), un apasionado tanto de la vieja como de la nueva música cuyo busto preside la gran sala circular del Royal Albert Hall donde tienen lugar las actuaciones.

Mostrar comentarios