"Bas fonds" aborda en la Mostra una impactante visión de la violencia femenina

  • Valencia.- La Mostra de Valencia ha presentado hoy en España la película "Bas fonds", un film de gran repercusión mediática en Francia por su inusual propuesta de violencia y desarraigo femenino, que plantea una reflexión sobre la responsabilidad social de los actos de sus tres protagonistas.

"Bas fonds" aborda en la Mostra una impactante visión de la violencia femenina
"Bas fonds" aborda en la Mostra una impactante visión de la violencia femenina

Valencia.- La Mostra de Valencia ha presentado hoy en España la película "Bas fonds", un film de gran repercusión mediática en Francia por su inusual propuesta de violencia y desarraigo femenino, que plantea una reflexión sobre la responsabilidad social de los actos de sus tres protagonistas.

Inspirada en un suceso ocurrido en 2002, el largometraje, escrito y dirigido por la realizadora Isild Le Besco, cuenta la historia de tres jóvenes inadaptadas que viven un "universo propio" de alcohol, violencia y marginalidad.

La película, presentada por sus tres protagonistas en rueda de prensa, Valérie Nataf, Ginger Romàn, Noémie Le Carrer, sitúa a tres mujeres en un sórdido comportamiento asociado tradicionalmente a la iconografía masculina: suciedad, aislamiento, dominación, sexo y salvajismo.

Una de ellas (Valérie Nataf), la líder del grupo, vive un proceso de "autodestrucción" por la carencia de afecto en su infancia que le lleva a recluirse en un pequeño apartamento donde maltrata brutalmente y somete a su novia (Ginger Romàn) y a su hermana (Noémie Le Carrer), que viven con ella.

Un día, casi por aburrimiento, asaltan una panadería y matan a su propietario, lo que agrava su situación, que finalmente desemboca en con un proceso judicial que les expulsa de su asfixiante universo hacia la realidad, en la que intentan encontrar su redención.

El asesinato del panadero y su respuesta judicial, "extraídas de una noticia de tres párrafos de un diario francés" -recuerda Nataf- es el único elemento real de la película.

La actriz asegurado que la primera vez que vio el resultado de su trabajo en la pantalla, se quedó "completamente aplastada en el asiento", porque, según admite, "no es el tipo de película" que le gusta ver.

"La directora es una verdadera artista, no hace películas convencionales, sino que en verdad se dedica al séptimo arte", ha señalado Nataf; "es arte y ensayo", según Romàn, quien ha destacado la "gran repercusión que tuvo en los medios generalistas y especializados".

Uno de los motivos de esta repercusión reside en su retrato de la violencia femenina, "porque la marginalidad de las mujeres no se suele rodar en cine", ha comentado Nataf.

Según ha confesado Le Carrer, la historia es "tan dura" que durante el rodaje pensó en abandonar el proyecto, aunque el resultado, finalmente, ha sido "muy satisfactorio".

"Con sorpresa, al ver la película, comprobé que no era tan dura como me había parecido. No es un film agradable, pero sí resulta muy interesante desde el punto de vista sociológico", ha contado.

El largometraje, que genera un gran desasosiego por la crudeza de su narración, da una vuelta más al dilema sobre la responsabilidad social de personas en una extrema condición de marginalidad.

Por otra parte, la Mostra presenta hoy también la producción de Bollywood "Dabangg", dirigida por Abhinav Singh y protagonizada por Salman Khan -uno de los actores más conocidos en la India-, que encarna a un policía "corrupto y sin miedo" que utiliza métodos poco ortodoxos.

Según ha explicado su director en rueda de prensa, se trata de una sátira sobre la "corrupción" del Gobierno en su país, donde "la ley es bastante secundaria" y "cada uno vive por sus propias reglas".

Singh, cuya película ha sido vista por 40 millones de personas en la India, ha resumido que su proyecto reúne todos los elementos de una buena película de la factoría Bollywood: "Una gran estrella -estadísticamente, tiene más seguidores que Brad Pitt-, romance, acción, humor, baile y crítica política muy sutil".

Mostrar comentarios