Ben Kingsley: "Mi arma secreta es un grupo de hombres que contrato como quien emplea un montón de misiles"

  • Ben Kingsley habla en esta entrevista sobre su última película, "El príncipe de Persia: Las Arenas del tiempo". El film basado en el clásico videojuego se suma a la carrera del actor inglés, visto entre otras películas en La lista de Schindler, Sexy Beast, Casa de arena y niebla, Oliver Twist, El caso Slevin o Elegy
Tráiler: Prince of Persia
Tráiler: Prince of Persia
lainformacion.com
lainformacion.com

Inspirado en el videojuego 'Prince of Persia', llega a la gran pantalla el 21 de mayo, "El príncipe de Persia: Las Arenas del tiempo". El film combina humor, magia y acción y se cuenta la historia del príncipe Dastan (Jake Gyllenhaal), un miembro de la realeza que tiene algo que demostrar. Tras ser rescatado por el Rey de una vida en las calles, Dastan debe unir fuerzas con la suma sacerdotisa Tamina (Gemma Arterton) para salvaguardar las Arenas del Tiempo –una sustancia mística que tiene la propiedad de hacer retroceder el tiempo. Sin embargo, hay muchas partes interesadas que están desesperadas por hacerse con las Arenas y con la emblemática Daga del Tiempo, por lo que ambos deben luchar juntos contra viento y marea para saber exactamente en quién pueden confiar durante esta aventurera.

Al hacer el papel de Nizam, el hermano del rey, Kingsley ha tenido que echar mano de toda la experiencia que ha ido adquiriendo de los diferentes géneros en los que ha aparecido.

Pregunta: ¿Podría describir la relación entre su personaje, Nizam, y el rey de Persia?

Respuesta: Yo hago el papel de su hermano y es una relación basada en la envidia. Hubo un momento en la juventud de mi personaje en el que tuvo la oportunidad de salvar la vida del rey y lo hizo. Dado el tipo de persona que es, lamenta muchísimo haberle salvado la vida a su hermano. De no haber sido así, Nizam sería el Rey. Siente una envidia muy profunda, pero la oculta en su fuero más interno de manera que el espectador no sabe bien qué pensar sobre él. Primero parece que es un hermano decente y un buen tío y luego empieza a aflorar su verdadera personalidad y bajo una gran presión, tengo que mostrar mi auténtico yo.

P: ¿Hay algún aspecto en particular de esta producción que le suscitó más interés?

R: La producción es inconcebible cuando recibes el guión pero Mike Newell, nuestro director, expresó el deseo de que yo hiciera de Nizam. Quiso que me comprometiera muy al principio del casting. No había leído el guión, sólo conocía a Mike Newell y sé cómo se documenta sobre los personajes. Cuando leí el argumento me di cuenta de que su fuerza motora no son sus personajes, sino su guión tan  maravillosamente hilvanado. Lo que hacía falta era que Mike Newell le confiriera equilibrio. Enseguida pude ver al leerlo que teníamos que pulir mucho a los personajes. No había necesidad de tocar el argumento, porque ahí estaba, perfectamente trazado. Lo único que hay que hacer es filmar la historia pero si te paras a profundizar en los personajes, verás que hay muchas facetas ocultas de esta familia disfuncional que irán aflorando. Así que el gancho número uno era Mike Newell; su extraordinaria curiosidad sobre los personajes. El número dos era la combinación del guión y Mike, y luego estaba el ir a Marruecos, que me encanta. He hecho seis películas allí y después filmamos en los Estudios Pinewood, así que por fin trabajo en mi ciudad y puedo ir al trabajo desde casa.

 

P: Parece que Mike ha reunido a un gran elenco. ¿Con quién hace la mayoría de las escenas?

R: Él es un personaje solitario, como la mayoría de la gente envidiosa. Son gente que no confía en nadie y les resulta muy difícil establecer relaciones así que creo que Mike ha explotado su soledad. Sus escenas son con los niños, con los sobrinos, con Dastan, Tus y Garsiv. Garsiv está desesperado por lanzarse a la batalla, Tus se muere por ser rey y Dastan no piensa más que en probar que no es un niño pobre de la calle. Yo exploto estas inseguridades. Si no lo hiciera, yo creo que sería un guión mucho más banal y más pobre. Se trata de una familia disfuncional; casi todo el mundo tiene una.

P: Parece que Nizam no es simplemente un personaje completamente villano. Suena muy complejo…

R: Si Jerry Bruckheimer no hubiera elegido a Mike Newell como director, podríamos haber acabado con una película en la que el argumento lo es todo. Pero al final está más marcada por los personajes y uno puede ver sus defectos y sus ansias.

P: Como actor, ¿tuvo alguna duda sobre si hacer o no una película basada en un videojuego?

R: No, en absoluto. Obviamente es un juego con mucho éxito, hay algo en él que resulta muy atrayente para los que lo juegan y resulta muy emocionante poder acrecentar ese grado de entusiasmo. Puede que acabes con una audiencia ya existente que sigue la fórmula o puede ocurrir que esta audiencia diga: "No, no es como el videojuego que me gusta". También puede que la audiencia quiera saber el porqué de lo que ocurre. Creo que es buen punto de partida, una elección muy inteligente.

P: Hay muchas armas interesantes que aparecen en la película, ¿qué usa Nizam para luchar y protegerse?

R: Mi arma secreta es un grupo de hombres, los Hassansins y yo los contrato como quien emplea un montón de misiles. Son increíble y terriblemente disciplinados, arremeten contra cualquier enemigo y prestan sus servicios bajo mis órdenes. También tengo una espada; mi personaje es un gran luchador y de vez en cuando saco una daga para pillar a todo el mundo por sorpresa y jugar sucio. Intento mantener esa faceta física de la actuación tanto como me es posible. Es algo que disfruto mucho.

P: ¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado durante el rodaje?

R: Lo difícil fue ese equilibrio de hacer el papel de un hombre que está mintiendo. No puedo engañar a mis sobrinos, son tres hombres muy inteligentes. Por tanto tengo que mantener este enfoque tan maquiavélico con una sonrisa en la cara. Como decía Shakespeare: "Uno puede sonreír y sonreír y ser un villano". El reto no está en ser un malvado, sino en tener la certeza de que estoy predestinado, de que mi personaje está predestinado a ser rey. Al final uno espera que la gente que lo vea rebobinará el DVD y dirá: "Fue ahí cuando supe que era un villano de verdad". Quiero dar pistas pero no las quiero hacer obvias. Como cuando miro de reojo la Daga del Tiempo o cuando siembro discordia entre los hermanos, por ejemplo.

P: ¿Qué puesto le daría a este papel en el ranking de su distinguida carrera como actor cinematográfico?

R: Toda esta experiencia y el personaje van a ocupar un  puesto muy alto en mi ranking porque he tenido la suerte de comenzar mi carrera interpretando papeles de Shakespeare, que siempre labraba tanto sus personajes. Psicológicamente estaban en pleno uso de sus facultades y es el hacer eso mismo en una película de acción lo que me encanta.

P: ¿Ha dado consejos a Jake o a Gemma de la que rodaban?

R: Si alguien me lo pide, doy consejos, pero creo que lo mejor que cualquier actor con experiencia puede ofrecer a sus colegas más jóvenes es un buen ejemplo. Si te comportas de manera centrada, eres accesible, te sabes tu parte, das la talla y haces tantas tomas como sean necesarias hasta que sale bien, lo estás haciendo bien.

P: ¿Tiene que adoptar algún acento en esta película para dar vida a Nizam?

R: No, Nizam ha sido miembro de la Compañía Real de Shakespeare. Me encanta poder usar mi propia voz. No hacen falta demasiados disfraces. No hay acentos en esta película, excepto el de Jake, que habla con un acento británico impecable.

Mostrar comentarios