Benítez Reyes dice que "el poeta que piense que es un águila solitaria va listo"

  • Madrid.- Hace quince años, Felipe Benítez Reyes atravesó una época en la que no encontraba su propia voz, y sintió "la tentación de inventar poetas imaginarios" y de ensayar nuevos registros. El resultado fue "Vidas improbables", una obra merecedora de varios premios que ahora se reedita con abundante material inédito.

Madrid.- Hace quince años, Felipe Benítez Reyes atravesó una época en la que no encontraba su propia voz, y sintió "la tentación de inventar poetas imaginarios" y de ensayar nuevos registros. El resultado fue "Vidas improbables", una obra merecedora de varios premios que ahora se reedita con abundante material inédito.

"El libro es inédito en un cincuenta por ciento. A lo largo de estos años le he ido añadiendo nuevos poetas apócrifos y he escrito otros poemas para los que ya estaban", afirma en una entrevista con Efe Benítez Reyes, que esta tarde presenta esta singular obra en la Residencia de Estudiantes, acompañado por los poetas Luis García Montero y Carlos Marzal, y por el editor Chus Visor.

Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960) es uno de los más claros exponentes de la denominada Poesía de la experiencia -"en algún sitio hay que estar; el que piense que es un águila solitaria va listo", asegura-, pero en "Vidas improbables" abandonó su propia tradición para "indagar en estilos completamente ajenos" a él.

"El reto estaba en eso. Y fue una especie de ejercicio similar al de una novela: inventar unos personajes, crearles una biografía escueta, situarlos en una época determinada y escribir según el registro de la misma", explica este poeta, novelista y ensayista que con "Vidas improbables" (1995) dio en la diana: fue galardonado con los premios Ciudad de Melilla, de la Crítica y Nacional de Narrativa.

En la edición que ahora publica Visor en su cuidada colección "Palabra de honor", el autor de "El equipaje abierto" y "Escaparate de venenos" se "inventa" poetas apócrifos como Miguel Conde Laffita, "modernista simbiótico" que "nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1892 y murió 59 años después, entre delirios de esencia complicada".

Tampoco existieron Ignacio Conrado, otro gaditano de finales del XIX que se atrevió a hacer "una versión ultraísta de 'La Eneida' que hoy, por fortuna quizá, anda extraviada"; ni el "surrealista circunstancial" Manuel Ruiz Cotta, que legó a la posteridad un único poema, titulado "Porque".

Los poetas Lucky Jonson, "príncipe del Delta", y Harry Bandini, "beat tardío", también cobran vida en esta nueva edición y se incorporan a esa curiosa galería en la que ya figuraban otros como Servando Montes, "el rotundo endecasilabista"; Rogelio Vega, "el falsificador", y Pablo Arana, "poeta de la experiencia".

"Vidas improbables" no es "un libro paródico ni de caricaturas", pero las breves biografías de cada poeta "tienen su pintoresquismo" y le dan pie al autor para reírse a veces hasta de su propia sombra.

Así, en la introducción de Arana el autor se burla de la "poesía de la experiencia", la corriente en la que se le suele inscribir a él, y la califica de "plaga endecasilábica fomentada por el entramado socialista a través de revistas como 'Fin de siglo' y 'Renacimiento' (Benítez Reyes ha sido director de ambas)" y de "meliflua estética de gente sin imaginación y por lo general sodomítica".

Galardonado también con el Premio Nadal, el Ateneo de Sevilla, el Julio Camba de periodismo y el Loewe de poesía, el escritor gaditano considera "inevitable" que a un poeta se le incluya dentro de una corriente poética:

"El que piense que es un águila solitaria va listo. Siempre hay un núcleo estético en torno al cual va creciendo todo lo demás por muchos cambios que haya. Todo poeta elige una tradición y luego está condenado a mantenerla", asegura.

Este escritor que salta con facilidad de un género a otro tiene ya entre manos una nueva novela, "un poco peculiar" y situada en la época actual. Está en proceso de corrección y saldrá "el próximo otoño o en 2011". "No tengo prisa en publicar".

Mostrar comentarios