Benito Navarrete: El retrato atribuido a Velázquez debería estar en el Prado

  • El retrato inédito atribuido a Diego Velázquez (1599-1660), que saldrá hoy a subasta en la casa Bonhams de Londres, "es obra de la mano de Velázquez y debería estar en el Museo del Prado", en opinión del profesor Benito Navarrete.

Madrid, 7 dic.- El retrato inédito atribuido a Diego Velázquez (1599-1660), que saldrá hoy a subasta en la casa Bonhams de Londres, "es obra de la mano de Velázquez y debería estar en el Museo del Prado", en opinión del profesor Benito Navarrete.

Experto en el maestro universal, Navarrete declaró a Efe que el cuadro, cuyo precio se ha tasado entre 2,3 y 3,4 millones de euros, "es un pieza de interés que tendría su sentido en el Museo del Prado", donde, dijo, "me consta" que lo han visto Javier Portus, jefe de Conservación de Pintura Española y Carmen Garrido, jefe de Gabinete de Documentación Técnica.

Frente a esta postura, el hispanista estadounidense Jonathan Brown comentó recientemente durante una entrevista con Efe que, a pesar de que no ha visto la obra, no cree que este retrato "aporte mucho al conocimiento" que existe sobre el artista sevillano.

"Siendo un retrato, si no se puede identificar al retratado será difícil hacer una atribución", ha dicho el experto en arte, quien lamentó el excesivo número de obras que se atribuyen a Velázquez.

Benito Navarrete asegura, por su parte, que ha leído con detenimiento el artículo escrito por Peter Cherry, en el que el especialista en pintura española del siglo XVII atribuye la obra a la Velázquez.

El experto español coincide con lo que en él se afirma "salvo en la fecha de ejecución que creo Cherry establece en 1642 y yo creo que es anterior, de los años treinta, del mismo momento que "Santa Rufina".

Los continuos descubrimientos y nuevas atribuciones han podido influir en que el retrato de este hombre de mediana edad vestido con indumentaria española haya pasado más desapercibido. "Mi impresión es que estamos tan bombardeados con el tema de Velázquez que por ello ha pasado inadvertido".

Benito Navarrete no duda de que, aunque el retratado es un personaje desconocido que esta por estudiar, "el cuadro habla por si solo".

Mostrar comentarios