Berlinale premió a Latinoamérica a través de "La demora", "Tabú" y "Loxoro"

  • El cine latinoamericano tuvo su parcela en el palmarés de la Berlinale a través de los premios logrados hoy por la uruguayo-mexicana "La demora", de Rodrigo Pla, la luso-brasileña "Tabú", de Miguel Gomes, y el cortometraje "Loxoro", de la peruana Claudia Llosa, Oso de Oro en 2009 con "La teta asustada".

Berlín, 18 feb.- El cine latinoamericano tuvo su parcela en el palmarés de la Berlinale a través de los premios logrados hoy por la uruguayo-mexicana "La demora", de Rodrigo Pla, la luso-brasileña "Tabú", de Miguel Gomes, y el cortometraje "Loxoro", de la peruana Claudia Llosa, Oso de Oro en 2009 con "La teta asustada".

Plá, cuyo filme se proyectó fuera de concurso en la sección Forum, obtuvo dos galardones de los jurados independientes -el premio de los lectores del diario "Der Tagesspiegel" y el del Jurado Ecuménico de la Berlinale-.

La película del director portugués Gomes, una coproducción entre Brasil y Portugal, sí estaba en la sección a competición y obtuvo el premio Alfred Bauer, instituido en memoria del fundador del festival, y el de la crítica internacional FIPRESCI.

En el apartado de cortometrajes, la peruana Llosa se llevó asimismo un premio en su segunda visita al festival berlinés, cuatro años después de obtener el Oro, y ganó el Teddy al cine de temática homosexual.

La película de Plá mereció el premio de los lectores del diario berlinés, entre todas las películas del festival -unas 400, en sus distintas secciones- por la "solidez fílmica y sensibilidad de su retrato social", según la explicación del jurado.

El filme se centra en una madre al borde de la pobreza, que debe cuidar en solitario a sus hijos y atender a su padre, con demencia senil, hasta que un día siente que no puede con todo.

Plá, nacido en Montevideo y afincado en México, ganó ya el premio a la ópera prima en Venecia en 2007, con "La zona", y estuvo en la Berlinale en 2010, como integrante del colectivo de cineastas autores del filme "Revolución".

El filme de Gomes es una hermosa historia de amor filmada en blanco y negro y ambientada en el África colonial, que impactó tanto al jurado del FIPRESCI como al oficial de la Berlinale, encabezado por el director británico Mike Leigh.

La presente edición de la Berlinale ha estado marcado por la alta presencia del cine comprometido y de bajo presupuesto y su sección a competición adoptó perfiles de mapa geopolítico de los conflictos, pendientes o saldados, de todo el mundo.

El festival berlinés ha sido tradicionalmente receptivo al cine latinoamericano, que en las ediciones anteriores ocupó puestos destacados en su palmarés.

La buena racha arranca de 2001, en que la argentina Lucrecia Martel ganó el premio a la opera prima con "La ciénaga".

Le siguió, en 2004, "El abrazo partido", de su compatriota Daniel Burman, Gran Premio del Jurado y Oso de Plata al actor Daniel Hendler.

Dos años después "El Custodio", de Rodrigo Moreno, obtuvo el Alfred Bauer y, al siguiente, "El otro", del argentino Ariel Rotter, ganó el Premio del Jurado y la Plata a su actor Julio Chávez.

El mexicano "Lake Tahoe", de Fernando Eimbke, ganó en 2008 el Alfred Bauer y en 2009, además del Oro para Llosa, arrasó con varios galardones "Gigante", del uruguayo Adrián Biniez, que acumuló el Gran Premio del Jurado, el Alfred Bauer y el de mejor ópera prima.

La ronda de premios recientes se cerró en 2011 con la argentino-mexicana Paula Markovitch, Oso de Plata a la mejor contribución artística por "El premio".

Mostrar comentarios