Sábado, 30.05.2020 - 15:08 h

Bernstein, Welsh, Aute y dos Nobel promoverán cultura en Hay Festival México

Dos Premios Nobel, el periodista Carl Bernstein, escritores como Irvine Welsh y cantantes como Aute y Julieta Venegas participarán en el Hay Festival Xalapa (México) para "pensar el mundo como es, e imaginar el mundo como podría ser", explicó hoy su directora para América Latina, Cristina Fuentes.

México, 3 sep.- Dos Premios Nobel, el periodista Carl Bernstein, escritores como Irvine Welsh y cantantes como Aute y Julieta Venegas participarán en el Hay Festival Xalapa (México) para "pensar el mundo como es, e imaginar el mundo como podría ser", explicó hoy su directora para América Latina, Cristina Fuentes.

El festival internacional, que ha buscado por países como Reino Unido, España, Colombia, Líbano, Kenia, India y Bangladesh compartir ideas y "reimaginar el mundo", se celebrará del 2 al 6 de octubre por tercera vez en Xalapa, en el estado oriental de Veracruz.

En esta edición se contará con personalidades como Jody Williams, nobel de la paz por su campaña contra las minas antipersonas; Derek Walcott, nobel de literatura; Carl Bernstein, uno de los dos periodistas que destapó el Caso Watergate, y escritores como Irvine Welsh ("Trainspotting").

Los asistentes también podrán ver los conciertos del cantautor español Luis Eduardo Aute y la mexicana Julieta Venegas, y dos documentales de Ambulante A.C., organización sin ánimo de lucro fundada por los actores mexicanos Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz.

El festival contará con 56 eventos, tres conciertos, tres exposiciones, como la de 50 años de la "Rayuela de Cortázar", y varios talleres para jóvenes.

Además, se recordará al nobel de literatura José Saramago gracias a su viuda, Pilar del Río, que hablará sobre el nuevo libro escrito junto a su marido: "José y Pilar, conversaciones inéditas - sobre política, amor, muerte y literatura", y al también escritor Carlos Fuentes con un libro-homenaje.

"Toda gran obra literaria nos propone imaginar", dijo en la rueda de prensa, citando al autor mexicano, el secretario de Turismo, Cinematografía y Cultura de Veracruz, Harry Grappa, para quien el propósito del Hay Festival es "salvar a las letras para que imaginemos".

El secretario veracruzano comentó que la inversión del Estado y los patrocinadores asciende a 8 millones de pesos (unos 596.000 dólares), pero se mostró seguro de recuperarla.

A Xalapa, que "destila cultura" con sus 22 festivales y más de 40 exposiciones al año, también acudirán escritores españoles como Vicente Molina Foix y Rafael Chirbes, el mexicano Luigi Amara, el argentino Edgardo Cozarinsky, el colombiano Juan Gabriel Vásquez y el reportero irlandés del "Guardian" en Caracas, Rory Carroll.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING