Berti prepara una novela fruto de su estancia en el Donostia Physics Center

  • El argentino Eduardo Berti prepara una novela que se desarrollará en San Sebastián (norte) y que tiene que ver con su experiencia como "escritor en residencia" del Donostia International Physics Center (DIPC), donde a lo largo de medio año ha explorado los vínculos entre ciencia y literatura.

San Sebastián (España), 4 jun.- El argentino Eduardo Berti prepara una novela que se desarrollará en San Sebastián (norte) y que tiene que ver con su experiencia como "escritor en residencia" del Donostia International Physics Center (DIPC), donde a lo largo de medio año ha explorado los vínculos entre ciencia y literatura.

Berti (Buenos Aires, 1964) ha hablado hoy en un acto de su estancia en el centro que dirige el físico y premio Príncipe de Asturias Pedro Miguel Etxenike y lo ha hecho junto a Gustavo Schwartz, responsable del programa Mestizajes, con el que el DIPC ha fomentado por segundo año la búsqueda de puntos de encuentro entre las letras y las ciencias.

Ha recordado que, cuando optó a la convocatoria pública de Mestizajes, pensó que no lo seleccionarían debido a su condición de absoluto profano en el mundo científico, pero lo que imaginó como su "punto débil" resultó ser la baza definitiva.

Y es que, como ha señalado Schwartz, la idea de los impulsores del programa era elegir a alguien que no estuviera "contaminado" por el conocimiento científico, que se acercara a esa campo con una actitud "desprejuiciada".

Berti ha afirmado que la experiencia ha sido "un placer absoluto", nada parecido a "un calvario", sino un "fuerte incentivo" que le ha permitido embarcarse en una nueva obra.

"Tener la oportunidad durante seis meses de explorar un mundo y volcarlo en una novela es un privilegio", ha destacado el autor de "El país imaginado", que recibió en octubre el Premio de las Américas en el Festival de la Palabra de Puerto Rico, justo cuando se disponía a iniciar la primera fase de este programa en San Sebastián.

En diciembre, cuando concluyó el primer trimestre, Berti decía en una entrevista a EFE que de esa aproximación a la ciencia iba a salir algo que probablemente no sería ni estricta ficción ni ensayo puro.

Hoy, al terminar el segundo periodo en el DIPC, que inició en marzo tras un descanso de dos meses, ha explicado que en su novela "colará" reflexiones que la alejarán de la narrativa más clásica.

"No es nada nuevo, sobre todo en novela, que es un género más permeable para introducir digresiones. Se ha hecho siempre en literatura, pero en las últimas décadas se está haciendo cada vez más. Precisamente, el escritor que duda entre escribir ficción o ensayo es uno de los elementos mi novela", ha señalado.

Berti está escribiendo con "la apertura de mirada" que le han dado estos seis meses en el DIPC, un viaje que ha comparado al de Alicia en "A través del espejo", del que no está seguro de que acabe de volver del todo.

Mostrar comentarios