Sábado, 17.11.2018 - 04:28 h

La Junta firma el acta de recepción de las obras del Museo de Arte Íbero

La Junta de Andalucía ha firmado la recepción del Museo de Arte Íbero de Jaén tras la finalización de las obras de construcción de una infraestructura a la que el Gobierno autonómico destinará más de 26 millones de euros.

"Una vez que nuestros técnicos han evaluado durante los últimos días la ejecución de esta gran infraestructura, que la empresa constructora dio por finalizada en la fecha que se comprometió a mediados de este mes, este lunes se firmó el acta de recepción de las obras", ha señalado este martes en una nota la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo.

El acta de recepción se ha firmado tras comprobar que existen todas las garantías y que las características del edificio construido son las que recogía el proyecto planteado. Cobo ha añadido que el siguiente paso para continuar con la puesta en marcha del centro museístico se centra en la obtención de la licencia de primera ocupación.

El presupuesto de la Junta de Andalucía para este año recoge una partida de 4,6 millones de euros para la conclusión de las obras y la puesta en marcha del museo. En concreto, se incluye una partida destinada a sufragar los gastos del fin de la obra con una inversión de tres millones de euros. Además, se prevé una partida de 450.000 euros para personal, otros 900.000 euros para el proyecto museográfico y equipamiento y 300.000 euros para la primera exposición que acogerá el museo para su inauguración.

El Museo de Arte Íbero, que se convertirá en un referente internacional de esta cultura, será una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos y albergará fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense, entre los que sobresalen los conjuntos de Cerrillo Blanco de Porcuna y El Pajarillo de Huelma.

"Esta gran exposición se va a conectar con los yacimientos que se pueden visitar en la actualidad como el oppidum ibero de Puente Tablas, las Tumbas de Toya en Peal de Becerro, la Necrópolis de Cerrillo Blanco de Porcuna, la Cueva de la Lobera de Castellar, la ciudad de Giribaile en Vilches, la Muralla Ciclópea de Ibros o la ciudad ibero-romana de Cástulo con el objetivo de promover el desarrollo de redes locales y comarcales", ha destacado Cobo.

La inauguración de este esperado espacio cultural está prevista para la próxima primavera, a finales de mayo o principios de junio, con una exposición temporal, de manera que la apertura será parcial y junto a esta muestra se podrán disfrutar otros espacios como el salón de actos, cafetería o la tienda.

La primera piedra del Museo de Arte Íbero de Jaén se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses. Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios