Lunes, 23.09.2019 - 14:03 h

Costa Rica recupera 981 piezas arqueológicas devueltas por Museo de EE.UU.

Costa Rica recuperó esta semana las primeras 981 piezas arqueológicas, de un total de 4.500 objetos precolombinos, devueltos por el Museo de Brooklyn, en Nueva York, que ahora pasarán a ser parte del patrimonio de este país, confirmaron hoy fuentes oficiales.

San José, 21 sep.- Costa Rica recuperó esta semana las primeras 981 piezas arqueológicas, de un total de 4.500 objetos precolombinos, devueltos por el Museo de Brooklyn, en Nueva York, que ahora pasarán a ser parte del patrimonio de este país, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Una portavoz del Museo Nacional explicó a Efe que este primer lote llegó en barco el pasado lunes al puerto de Moín, en el Caribe costarricense, y que las piezas ya fueron trasladadas a San José para ser resguardadas.

Las autoridades del Museo supervisaron el proceso de transporte, que tuvo un costo de 44.000 dólares, los cuales fueron aportados por el estatal Instituto Costarricense de Seguros.

De acuerdo con la portavoz, la repatriación de todas las piezas tardará unos tres años, debido a la complejidad y los altos costos del transporte.

La colección que será devuelta es conocida como "Colección Keith" pues fue vendida y donada en parte del Museo de Brooklyn en 1934 por la viuda del ciudadano estadounidense Minor Keith, quien se encargó a principios del siglo XX de la construcción del ferrocarril en el Atlántico de Costa Rica.

El Museo de Brooklyn solo conservará unas 300 piezas como muestra representativa de la colección, que incluye, de acuerdo con el Ministerio de Cultura costarricense objetos de cerámica y piedras procedentes de un sitio arqueológico llamado "Las Mercedes", en la zona del Caribe.

Las piezas permanecerán en una sede especial del Museo Nacional de Costa Rica para realizarles diversas inspecciones y exámenes arqueológicos que ayuden a determinar su estado de conservación, indicó el Museo Nacional en un comunicado.

Las autoridades indicaron que en los próximos días los objetos serán presentados a la prensa y que en el mes de octubre se organizará una exposición abierta al público.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios