Bigas Luna: "La clase política no ha aprendido a rentabilizar la cultura"

  • El realizador Bigas Luna ha asegurado hoy que "la clase política española no ha aprendido a rentabilizar la cultura" y que no utiliza los recursos que tienen España para explotarla debidamente.

Valladolid, 22 oct.- El realizador Bigas Luna ha asegurado hoy que "la clase política española no ha aprendido a rentabilizar la cultura" y que no utiliza los recursos que tienen España para explotarla debidamente.

En un encuentro con los medios de comunicación antes de la inauguración de la 56 Semana Internacional de Cine Valladolid (SEMINCI) de la que será el padrino, Bigas Luna (Barcelona, 1946) ha indicado que el problema es que "están mal asesorados".

En opinión del realizador catalán, los políticos "bastante tienen con conseguir votos e intentar ser presidentes", por lo que ha culpado a sus asesores y ha resumido que están "mal asesorados".

"La cultura es muy barata", ha detallado Bigas Luna, que ha expresado que en el momento que los españoles "levanten su ánimo" tras la crisis económica recurrirán a la cultura y a "algún equipo de fútbol", por lo que ha asegurado que los recortes en cultura "no son rentables".

El director ha hablado de su próximo proyecto, "Segundo Origen", adaptación de un best seller de Manuel de Pedrolo, y ha asegurado que espera alcanzar unos diez millones de euros de financiación.

Comenzará a rodar a finales del próximo año, tendrá una versión en español e inglés, utilizará la tecnología 3D y ya ha completado la fase de guión que ha calificado como "extraordinario".

El realizador barcelonés experimentará con nuevos lenguajes narrativos nacidos a raíz de las nuevas tecnologías, tal y como hizo con sus dos anteriores trabajos "Yo soy la Juani" (2006) y "Di Di Hollywood" (2010).

" Ha cambiado la manera de hacer cine y la manera de verlo", ha indicado Bigas Luna, que buscará que su nuevo trabajo se adapte a los narradores del siglo XXI.

En cuanto a la circunstancias políticas, el realizador ha asegurado que "los dictadores antes tenían cara y ahora son grandes sociedades -empresas- que no son democráticas" y mandan.

"Nos están llevando a un nuevo totalitarismo", ha destacado el director, que además se ha referido al movimiento 15-M, del que ha expresado "que las quejas no van donde tienen que ir".

Para el director de películas como "Jamón, jamón", los realizadores son principalmente "narradores" de historias, de los que existen muchos tipos.

En cuanto al cine de autor, que es el que se "puntúa en el festival de Valladolid", Bigas Luna ha indicado que a menudo "intenta matar al autor y su mundo" en sus películas, porque lo que es importante es "la historia".

Cuando el relato se adapta a sus rasgos de autor le deja libre, pero si la historia no se presta a ello, lo elimina, ha opinado.

"Segundo origen" tendrá una mezcla entre narrador y autor, ha precisado el cineasta, quien además ha anunciado que intentará que la película se ruede en la provincia catalana de Lérida, porque hay muchas personas implicadas en el proyecto procedentes de esa zona.

La producción será también francesa, belga e inglesa, por lo que el director ha pronosticado que tendrán que acudir a otros parajes a rodar. EFE

1011108

Mostrar comentarios