BNG pregunta por las figuras del Pórtico de la Gloria en manos de los Franco

  • El BNG en el Ayuntamiento de Santiago ha registrado una pregunta para conocer si existe algún documento que acredite la cesión o venta por parte del consistorio a la familia de Francisco Franco de dos piezas de arte románico pertenecientes al Pórtico de la Gloria.

Santiago de Compostela, 28 may.- El BNG en el Ayuntamiento de Santiago ha registrado una pregunta para conocer si existe algún documento que acredite la cesión o venta por parte del consistorio a la familia de Francisco Franco de dos piezas de arte románico pertenecientes al Pórtico de la Gloria.

El concejal nacionalista Rafael Villar apunta, en una nota de prensa, que el objetivo de la iniciativa es "conocer con exactitud la documentación existente para reclamar este patrimonio cultural" de manera que se restituya al emplazamiento original.

El Ayuntamiento de Santiago, sostiene el BNG, tiene inventariadas, tras su adquisición al conde de Ximonde, dos esculturas de arte románico pertenecientes al conjunto escultórico del Pórtico de la Gloria, que figuran en la actualidad en posesión de la familia de Francisco Franco en la Casa de Cornide, en A Coruña.

El grupo municipal del BNG quiere conocer si hay un documento que acredite una cesión o venta de las piezas y, en caso de existir, en qué términos se produjo, con el objetivo de recuperar las mismas.

En concreto, se trata de dos estatuas esculpidas en el taller del Maestro Mateo entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, que podrían representar a Abraham y a Isaac, de acuerdo con publicaciones especializadas en arte románico.

El grupo municipal nacionalista apunta que, tras reunirse con la asociación "O Sorriso de Daniel" -a favor del reagrupamiento del patrimonio de la catedral de Santiago-, supo que el Ayuntamiento compró las figuras en 1948 al conde de Ximonde.

La condición de esa compra era que las figuras no saliesen de la ciudad y durante un tiempo decoraron las escaleras del Pazo de Raxoi, sede del consistorio, hasta que se las llevó la familia del Franco tras una visita a Santiago.

Mostrar comentarios