Bono y Gallardón reivindican la figura de Marañón, "un liberal de pura cepa"

  • Madrid.- El presidente del Congreso, José Bono, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han reivindicado hoy la figura del médico y ensayista español Gregorio Marañón, que fue un liberal "de pura cepa" y defendió la idea de una España plural.

Bono y Gallardón reivindican la figura de Marañón, "un liberal de pura cepa"
Bono y Gallardón reivindican la figura de Marañón, "un liberal de pura cepa"

Madrid.- El presidente del Congreso, José Bono, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han reivindicado hoy la figura del médico y ensayista español Gregorio Marañón, que fue un liberal "de pura cepa" y defendió la idea de una España plural.

Así lo han expresado en el Círculo de Bellas Artes durante la presentación del libro "Gregorio Marañón. Radiografía de un liberal", de Antonio López Vega, editado por Taurus.

Bono ha asegurado que le gusta más la idea de una España "diversa y variada" que la de una España "plural" porque algunos quieren utilizar este término para no definirla como única y ha señalado que tanto Marañón como el socialista Indalecio Prieto la llevaban "hasta en el tuétano de sus huesos".

El presidente de la Cámara Baja, que ha participado en la campaña electoral, se ha mostrado complacido por compartir este acto con el alcalde de Madrid, que ha salido triunfador en los comicios del 22 de mayo, haciendo un esfuerzo por expresar aquello que pueda unirlos, a pesar de que las citas de ambos van en dirección contraria a lo "ortodoxo" en sus respectivos partidos.

Ha apuntado que si al alcalde de Madrid y al presidente del Congreso les quisieran en sus respectivos partidos como ellos se quieren, tendrían menos problemas y hasta podrían ser más felices en la vida cotidiana porque muchas veces les vienen los problemas desde dentro.

Bono ha subrayado que Gregorio Marañón (Madrid, 1887-1960) fue "un liberal de pura cepa" antes de reconocer que a veces resulta bochornoso el uso de esta palabra, ya que hay quienes se presentan como liberales y no lo son ni por asomo.

Ha recordado que conoció al nieto de Gregorio Marañón en Toledo, cuando fue presidente de Castilla-La Mancha, y ha lamentado "con cierta gravedad" que "anteayer acabó" el proyecto que él empezó en 1983 y al que dedicó veintiún años de su vida.

Por su parte, Ruiz-Gallardón ha resaltado que este libro está plenamente vigente, convoca inquietudes actuales y permite reconocer el pasado, el presente y el futuro.

La obra aclara que el término liberal trasciende a la escuela de pensamiento de Adam Smith, apunta a la idea de tolerancia y consiste en no admitir que el fin justifica los medios, ha explicado el regidor de Madrid.

Ruiz-Gallardón ha destacado el trabajo del autor para rescatar un perfil liberal de la historia española, a través de la figura de Gregorio Marañón, tras reconocer que el liberalismo en España ha corrido una suerte adversa, más conservadora que liberal.

Como el autor del libro, Ruiz-Gallardón ha estimado que Marañón es la prueba de que hubo una tercera España posible antes, durante y después de la Guerra Civil, donde por encima de las ideas había "un templo moral, político e intelectual" y una referencia para el futuro.

Para el alcalde, hay un enlace con la Transición, donde aquellos que pensaban de forma distinta fueron capaces de entender que había algo mucho más importante que su resquicio ideológico porque tenía trascendencia histórica.

Tanto Bono como Ruiz-Gallardón ha resaltado que Marañón representó la luz dentro de la oscuridad y el silencio en la España de la posguerra.

En el acto también ha intervenido el historiador Juan Pablo Fusi, quien ha indicado que Marañón perteneció a la generación de 1914 que compartió una reflexión sobre España como nación, la urgencia de una renovación política, el europeísmo, la preocupación por hacer ciencia como elemento de modernidad, así como la necesidad de un Estado fuerte y de verdaderas políticas nacionales.

El autor ha destacado que Marañón entronca con la mejor tradición liberal española, compatible con una aspiración de justicia social, representa la figura de un intelectual comprometido con la sociedad a través de su profesión y reivindica la idea de una España plural y diversa, que está en la raíz del actual sistema constitucional español.

López Vega ha considerado que es fundamental rescatar y volver a leer a aquellas grandes figuras como Gregorio Marañón que hicieron posible la España de hoy.

Mostrar comentarios