Bruselas evalúa el impacto del estreno simultáneo y multisoporte de películas

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy la puesta en marcha de un estudio para evaluar el impacto y los posibles beneficios para la industria cinematográfica del lanzamiento simultáneo de una película en las salas de cine, televisión e internet y vídeo por demanda (VoD).

Bruselas, 23 oct.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la puesta en marcha de un estudio para evaluar el impacto y los posibles beneficios para la industria cinematográfica del lanzamiento simultáneo de una película en las salas de cine, televisión e internet y vídeo por demanda (VoD).

Con esta iniciativa se quiere dar a conocer los beneficios que puede generar el estreno simultáneo de las cintas a través de las diferentes plataformas que existen en la actualidad, sin que tengan preferencia en el visionado las salas de cine o los festivales, según explicó la Comisión Europea en un comunicado.

La comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, aseguró que "es esencial que Europa también ponga a prueba todas las posibilidades que existen para garantizar la diversidad y la rentabilidad de un mercado competitivo".

Asimismo, Vassiliou recordó que en Estados Unidos la industria del cine ya se está adaptando a los nuevos modelos de distribución.

En este sentido, algunos productores de películas independientes ya se han mostrado partidarios de fomentar este tipo de estrategias, pues a su juicio, si se permite un lanzamiento de las películas a través de todos los canales de distribución posibles, los ingresos aumentan.

El proyecto piloto desarrollado por la CE cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros que se destinarán a un total de veinte filmes estrenados en países como Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia, España, Italia Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Luxemburgo.

En la actualidad, las plataformas tradicionales de lanzamiento de películas compiten con los nuevos movimientos empresariales que ofrecen servicios de vídeo a través de internet -o vídeo por demanda (VoD)-, entre los que destacan proyectos exitosos como Google TV o Apple TV.

Mostrar comentarios