Bunbury acerca la cantina latinoamericana a su "ciudad inmortal"

  • Enrique Bunbury ha entusiasmado hoy al público de la "ciudad inmortal", como se refiere a su Zaragoza natal, a la que ha conseguido trasladar hasta las cantinas con las versiones rockeras de la canción tradicional latinoamericana que recoge en su último disco "Licenciado Cantinas".

Marta Salguero

Zaragoza, 20 ene.- Enrique Bunbury ha entusiasmado hoy al público de la "ciudad inmortal", como se refiere a su Zaragoza natal, a la que ha conseguido trasladar hasta las cantinas con las versiones rockeras de la canción tradicional latinoamericana que recoge en su último disco "Licenciado Cantinas".

Después de inaugurar su gira española en Sevilla, y actuar en Vigo, tocaba volver a la ciudad que le vio crecer y que le ha brindado una calurosa acogida.

Alrededor de unas 5.000 personas, según la organización, esperaban con impaciencia, pero convencidos de que iban a presenciar un gran concierto, la aparición del que se ha convertido, sin duda, en una leyenda del rock.

Bunbury no ha hecho esperar ni un minuto más de lo previsto a sus seguidores, que se agolpaban en la pista y en las gradas del pabellón Príncipe Felipe y, con puntualidad inglesa, ha aparecido en el escenario a las nueve en punto, la hora prevista.

Bajo una luz intimista, con voz potente y sin rastro de la faringitis que retrasó la puesta de largo de su gira por España, Bunbury ha empezado el concierto con "Llévame" de su último disco y "Ahora" de su anterior álbum "Consecuencias".

Durante dos horas, el ex líder de 'Héroes del Silencio' ha interpretado algunos de los temas de su último trabajo "Licenciado Cantinas", que incluye quince canciones que recorren desde el bolero cubano hasta la cumbia colombiana, pasando por la chacarera argentina o la ranchera mexicana.

Además de "Llévame", versión de una composición original del grupo Texas Tornado, Bunbury ha interpretado esta noche 23 canciones, cinco de su último disco: "El solitario", "Ánimas que no amanezca", "El día de mi suerte", "Cosas Olvidadas" y el tema peruano "Ódiame".

Nacido en Zaragoza, pero mexicano de corazón, como ha reconocido en alguna ocasión, Bunbury ha querido cantar en su ciudad natal el tema "El extranjero" del disco "Pequeño cabaret ambulante", un tema que ha sido muy bien acogido por el público desde el primer acorde hasta el final.

El verso "Soy extraño en mi tierra, aunque la quiera de verdad" ha arrancado la ovación del público, en un claro gesto de complicidad con el cantante aragonés que ha respondido con un "que no amanezca, carajo".

También ha interpretado temas de anteriores discos como "Señorita Hermafrodita", "El hombre delgado que no flaqueará jamás", "Los habitantes", "Sacame de aquí", "Al final" o "Tiempo de cerezas", con el que ha finalizado el concierto.

Un repertorio, como ha indicado el cantante, con temas "revolucionarios", "melancólicos" y algunos hasta "tristes", que han sido tarareados con energía por un público al que Bunbury ha agradecido su entrega y al que ha prometido que volverá.

Con un "no se olviden de nosotros", Bunbury ha terminado el concierto con "Tiempo de cerezas" del álbum que hizo con Nacho Vegas, para poner rumbo a Barcelona (21 de enero) y a Madrid (3 y 4 de febrero).

Antes, ha reflexionado sobre los "tiempos convulsos" en el que parece que "todo se está yendo al carajo", una situación que, para él, lejos de ser una "mala noticia" es un momento óptimo, porque al fin se derrumba este sistema económico, que "nos ha estrujado los cojones a todos"

Antes del concierto, a las 19.30 horas, se ha proyectado de forma simultánea en otras ciudades de España y América Latina el cortometraje "Licenciado Cantinas The Movie", dirigido por el director algecireño Alexis Morante.

De esta forma, miles de personas han podido visualizar este vídeo, protagonizado por Bunbury, y que fusiona los videoclips de las canciones de su séptimo disco en solitario, "El cielo está dentro de mí", "El solitario", "Llévame", Odiame", "El mar, el cielo y tú". EFE

1011198

Mostrar comentarios