Caballero Bonald deposita un legado poético en la Caja de las Letras

  • Madrid.- José Manuel Caballero Bonald depositó hoy un legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, cuyo contenido no se desvelará hasta el 11 de noviembre de 2051, fecha en la que cumpliría 125 años, aunque el escritor adelantó ya que "tiene mucho que ver con la poesía".

Caballero Bonald deposita un legado poético en la Caja de las Letras
Caballero Bonald deposita un legado poético en la Caja de las Letras

Madrid.- José Manuel Caballero Bonald depositó hoy un legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, cuyo contenido no se desvelará hasta el 11 de noviembre de 2051, fecha en la que cumpliría 125 años, aunque el escritor adelantó ya que "tiene mucho que ver con la poesía".

"Yo no puedo dejar un legado mejor ni más significativo que algo que tenga que ver con un libro poético, un original poético", dijo Caballero Bonald tras haber depositado un sobre cuidadosamente cerrado en la caja 1.543 de la antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes.

Además del original de una de esas obras que lo han consagrado como uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, el escritor depositó también una agenda personal "donde hay cosas que se abrirán dentro del tiempo marcado, porque antes a lo mejor habría algún problema de entendimiento por parte de algunos aludidos", advirtió el escritor con su sorna habitual.

De esta forma, Caballero Bonald (Jerez, Cádiz, 1926) se suma a la lista de personalidades de diferentes ámbitos que han depositado su legado en la Caja de las Letras.

La inauguró Francisco Ayala en 2007 y desde entonces han desfilado por este peculiar espacio los escritores Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, Ana María Matute y Carlos Edmundo de Ory; el pintor Antoni Tàpies, la bailarina Alicia Alonso, el cineasta Luis García Berlanga, la científica Margarita Salas, el compositor Cristóbal Halffter y el actor Manuel Alexandre.

En presencia de su mujer, Josefa Ramis, y de la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, Caballero Bonald recordó la época en que la antigua cámara acorazada albergaba "fortunas, joyas y documentos valiosísimos por nadie conocidos".

"Todo esto, en contraste con el modesto legado que ahora entrego viene a ser una especie de ejercicio de humildad, que nunca viene mal", afirmó el escritor, para quien el acto de hoy tenía "un cierto carácter póstumo", dado que hay que esperar 41 años para conocer el contenido del sobre.

No obstante, el escritor confió en "poder constatar 'in situ' la autenticidad" de su legado.

"Me conmueve que dentro de cuarenta años alguien abra esta caja, rompa el sobre y recuerde que yo fui un escritor del siglo XX, que se asomó al XXI, que llegó al arrabal de la senectud y que escribió algo que mereció la pena ser custodiado", señaló este poeta, novelista y ensayista que ha merecido numerosos premios.

Entre ellos algunos tan importantes como el de la Crítica (en tres ocasiones), el Nacional de las Letras, el Nacional de Poesía, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

Aunque apenas reveló el contenido de su legado, sí comentó que el original poético depositado hoy tiene "anotaciones, dibujos y un cuaderno", y que la agenda contiene "cosas interesantes personales de un escritor, cánones, inconoclasias..."

Tras publicar hace un año su poemario "La noche no tiene paredes", Caballero Bonald tiene ya muy avanzado un nuevo libro de poesía, pero que no publicará hasta 2012 "para no agobiar al lector".

"Abandoné la prosa por razones de edad. Ya no tengo ni ganas ni tiempo de escribir una novela o el tercer tomo de las memorias (los dos primeros acaban de ser reeditados en un solo volumen por Seix Barral). Lo único que hago es poesía", dijo este gran escritor.

Ana Mendoza

Mostrar comentarios