Caballero Bonald:Integridad Doñana será más fecunda y duradera que peligros

  • El escritor José Caballero Bonald ha asegurado hoy tener la idea "ilusoria" de que la naturaleza puede más que aquellos que pretenden depredarla y destruirla, por lo que considera que "a la larga, la integridad de Doñana va a ser más fecunda y duradera que los peligros que la acechan".

Huelva, 13 jul.- El escritor José Caballero Bonald ha asegurado hoy tener la idea "ilusoria" de que la naturaleza puede más que aquellos que pretenden depredarla y destruirla, por lo que considera que "a la larga, la integridad de Doñana va a ser más fecunda y duradera que los peligros que la acechan".

Caballero Bonald ha protagonizado hoy el encuentro-homenaje 'La Doñana contada: Homenaje a José Caballero Bonald', celebrado en la sede iberoamericana de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En el encuentro, el escritor se ha referido a 'Ágata ojo de gato' (1974), la novela que más quiere, según ha dicho, y en la que realiza una interpretación mitológica del espacio natural.

En rueda de prensa, Caballero Bonald ha asegurado que cuando era niño, Doñana era "el edén, el paraíso", una percepción que se le ha ido "corrompiendo" a medida que se ha hecho viejo y ha ido contemplando los peligros que "desde tiempo inmemorial".

Sin embargo, ha precisado que siempre ha tenido la idea "ilusoria" de que la naturaleza "vence", por eso considera que "la integridad de Doñana será más duradera que los peligros que pretenden destruirla".

Con respecto a su novela ha precisado que cuando la escribió era un momento en el que se hablaba de la construcción de la carretera por la costa, algo que consideraba "un atentado a algo que me pertenecía y esa tierra no podía ser tocada".

Por ello, ha precisado, se inventó la historia de un extranjero que llega a Doñana, la ocupa de forma fraudulenta y crea una dinastía de personas que de manera "ilegítima" dominan el territorio y de la tierra que "va castigando a los pobladores ilegítimos".

"Pretendía crear un mundo que no tuviera mucho que ver con el real, sino que fuera la equivalencia legendaria de esa realidad, me parece de lo mejor que escrito, creé un mundo propio, un universo literario que puede tener identidad, ahí está Doñana con un trasfondo de protesta contra la tierra a punto de ser destruida", ha manifestado.

Mostrar comentarios