Cádiz vuelve a convertirse en la capital mundial de las coplas y la guasa

  • Isabel Laguna.

Isabel Laguna.

Cádiz, 30 ene.- Un total de 157 chirigotas, comparsas, coros y cuartetos participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), un nuevo duelo de ingenio y humor que mañana se inicia en el Gran Teatro Falla de Cádiz y del que este año se han retirado algunos de sus participantes más consagrados.

"A rey muerto, rey puesto. Se nos va a echar en falta, pero hay muchísima gente cargada de originalidad. Será un buen momento para que salgan a relucir otros nombres", explica a Efe Juanma Braza, "el Sheriff", que por primera vez en los últimos 27 años no subirá a las tablas del Falla con su chirigota.

Su baja se debe a que, después de año y medio en paro, ha encontrado trabajo como comercial, lo que le ha impedido tener tiempo suficiente para ensayar diariamente y durante varios meses, una disciplina que conlleva prepararse para actuar en un concurso tan serio como el COAC.

El certamen tendrá este año otras bajas importantes, como la de La chirigota del Love, que este año ha tenido que volcarse en la preparación del pregón, o las comparsas de Jesús Bienvenido, de Juan Carlos Aragón o la de los hermanos Carapapa.

La primera se ha excusado porque, también por motivos laborales, no ha tenido tiempo suficiente de "ofrecer algo que esté a la altura de los aficionados y aficionadas", pero las otras dos son más bien una forma expresar su desacuerdo con el funcionamiento y la gestión de un concurso que, para muchos, peca ya de ser demasiado estricto en sus normas, sobre todo con la milimétrica medición de los tiempos de las actuaciones.

Por eso, algunas agrupaciones "históricas" -y que después de décadas en el concurso ya han obtenido todos sus premios y no necesitan de su publicidad para que se agoten las entradas de sus actuaciones en teatros de cualquier rincón de España- han decidido probar este año suerte sin pasar por el juicio implacable del jurado y el público del COAC.

"Yo disfruto más cantando en la calle que en el Falla. En el concurso te están controlando con un reloj al lado y eso en vez de engrandecer la fiesta le quita frescura. Las normas se han ido exagerando, sobre todo el control del tiempo", explica "el Sheriff".

Pese a estas faltas, que se solucionarán con actuaciones de estas formaciones en las calles o locales, al concurso no le fallará este año la gran expectación con la que lo viven los aficionados a este arte. "A la vista está que las entradas se han acabado en tres días", comentaba "el Sheriff".

Y así, mañana a las nueve de la noche se iniciará un nuevo concurso por el que desfilarán 129 agrupaciones de adultos (47 chirigotas, 58 comparsas, 18 coros y 6 cuartetos), más dieciséis juveniles y doce infantiles.

Aunque la mayoría son de Cádiz, al concurso llegan agrupaciones de distintos puntos del país, como la chirigota de San Sebastián "Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi" o "Los auténticos cargaores", de Santoña (Cantabria).

Durante los más de 25 días que dura el concurso, que concluirá con la Gran Final el 28 de febrero, los gaditanos y aficionados de cualquier parte seguirán cada detalle de los combates de ingenio que las agrupaciones desarrollarán sobre las tablas del Falla.

No en vano son retransmitidas en directo por Canal Sur Televisión y Onda Cádiz Televisión, por emisoras de radio y diarios digitales y han encontrado en las redes sociales y en las nuevas tecnologías un una potente herramienta para difundir este arte, en el que, sobre todo, se buscar sacar punta, a base de humor, música e interpretación, a la realidad.

"La familia real este año, como en anteriores, será una fuente de inspiración para los autores, como la crisis, la corrupción o el nuevo papa", asegura "el Sheriff".

Será casi un mes de coplas hasta que la misma madrugada en la que finalizará el concurso, el 28 de febrero, marque el inicio del carnaval en las calles de Cádiz, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y que se prolongará hasta el 9 de marzo.

Y en la que, como cada año, Cádiz se convertirá en la capital mundial de la guasa, con decenas de agrupaciones que se desplegarán por todos los rincones para cantar que en carnaval aquí la gente se disfraza para desnudar a base de coplas la realidad. EFE

ilm/ja/pv

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código:5307128 y otros)

Mostrar comentarios