Calvo-Serraller:sería un error que el poder no comprendiera el poder del arte

  • Durante su conferencia en los Cursos de Verano Complutense, "El cuerno de la abundancia", el que fuera director del museo del Prado el catedrático de Historia del Arte Francisco Calvo-Serraller ha dicho hoy que "sería un error" que el poder no comprendiera el "poder del arte".

Madrid, 2 jul.- Durante su conferencia en los Cursos de Verano Complutense, "El cuerno de la abundancia", el que fuera director del museo del Prado el catedrático de Historia del Arte Francisco Calvo-Serraller ha dicho hoy que "sería un error" que el poder no comprendiera el "poder del arte".

"Ningún museo en el mundo puede sufragarse sin el apoyo estatal, por eso sería un error que el poder no comprendiera el poder del arte, y eso vale también para la Educación y otras cosas", ha expresado Calvo-Serraller durante esta intervención en el ciclo de conferencias sobre "Museos y Mecenazgo, hoy", patrocinadas por la Fundación Amigos del Museo del Prado.

El catedrático madrileño ha repasado la historia del mecenazgo, desde su nacimiento con Cayo Cilnio Mecenas, pasando por Carlos V, José Lázaro Galdiano o los más recientes, el matrimonio formado por el fallecido barón Thyssen-Bornemisza y su esposa Carmen Cervera.

"Fue de gran inteligencia, por parte de España, haber sabido gestionar la donación del barón Thyssen", ha señalado sobre este asunto, aunque en el posterior turno de noticias, ha criticado que se aprobara la reciente ampliación del Museo Thyssen sin "haber garantizado" cuál es el destino de la colección de la baronesa.

Un asunto que, en palabras de este miembro de la Real Academia de Bellas Artes, se debería "haber gestionado" al tiempo que se aprobó la ampliación.

Respecto a la importancia del mecenazgo, el catedrático madrileño ha incidido en la "potencia" del arte. Este es potente no solo porque contiene una historia, sino porque tiene también algo que hoy escasea: "es un abrevadero de preguntas, de ahí el título de la conferencia".

Para Calvo-Serraller, el problema actual de la escasez de mecenazgo no es una cuestión únicamente de "crisis".

"Los museos públicos no sólo necesitan el caudal público -ha contado- sino también matices y ahí es donde interviene el mecenazgo privado que ayuda a diversificar algo que va a tener una dimensión mayor de conocimiento y que solo puede responder el arte y la ciencia".

Respecto a la suerte que están jugando algunos museos pequeños, como el Lázaro Galdiano o el Cerralbo, el profesor ha indicado que, ante la falta de ayudas estatales, "sería un disparate" abandonarlos a "su suerte".

Una situación que, según ha dicho, "pasa mucho en la administración pública que "los crea, les asigna un recurso y luego languidecen y se olvidan".

La apertura del ciclo "Museos y mecenazgo, hoy", ha estado encabezada por el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, quien ha afirmado que la universidad estará "al lado de los museos".

"En el mecenazgo se mezclan aspectos distintos de política o jurídicos. En este escenario actual complejo no hay razón para que carezcamos de una ley de mecenazgo", ha señalado.

El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, encargado de inaugurar el acto ha realzado el valor de estos cursos, que celebran este año su novena edición, y ha agradecido a la Universidad Complutense su celebración ya que "ayudan a ofrecer un conocimiento más directo" del Museo del Prado.

El curso "Museos y mecenazgo, hoy" se desarrollará hasta el 4 de julio.

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