"Caminos de papel", un recorrido por la obra pictórica de José Caballero

  • Madrid.- Cuando se cumplen veinte años de la muerte de José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991), el Círculo de Bellas Artes ha querido homenajearle con la exposición "Caminos de papel", un recorrido completo por más de 40 años de actividad creativa en la pintura.

"Caminos de papel", un recorrido por la obra pictórica de José Caballero
"Caminos de papel", un recorrido por la obra pictórica de José Caballero

Madrid.- Cuando se cumplen veinte años de la muerte de José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991), el Círculo de Bellas Artes ha querido homenajearle con la exposición "Caminos de papel", un recorrido completo por más de 40 años de actividad creativa en la pintura.

La exposición, que permanecerá en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes hasta el próximo 3 de abril, muestra la evolución del artista a través de más de cien dibujos, bocetos, aguafuertes, grabados y óleos realizados desde principios de los cincuenta hasta su muerte.

La obra sobre papel de Caballero le sirvió en su permanente proceso de búsqueda y de experimentación. "Se pasó toda la vida buscando; a veces encontraba y a veces no", ha asegurado hoy en la presentación de la muestra su viuda y presidenta de la Fundación Caballero-Thomás de Carranza, María Fernanda Thomás de Carranza.

"A través del papel, es fácil recorrer sus pasos", ha señalado su viuda, quien ha considerado que 20 años después de su fallecimiento es un momento "interesante" para hacer una revisión de su obra sobre papel.

Antes de 1950, Caballero había realizado sobre todo ilustraciones para libros, por lo que la exposición arranca justo después, en 1951, coincidiendo con su entrada de lleno en la pintura con su primera exposición en la Galería Clan.

El comisario de la muestra, Jesús Cámara, ha señalado que en la misma se aprecian sus inicios en la figuración lineal, su entrada en el mundo de la abstracción, "en el que no dejará de investigar y experimentar", y su regreso a la figuración generalmente geométrica.

En la exposición, ordenada cronológicamente, el artista plasma sobre papel sus ansias de libertad y de experimentar, "dos de sus grandes pasiones en la vida", según Thomás de Carranza, aspecto que se visualiza en los numerosos materiales que utilizó, como los lápices de plomo o de color, ceras, tinta china, témpera, imprimaciones o aguada.

También investigó Caballero con la materia, jugando con las rugosidades de las arenas, los empastes o collages con papeles, cartulinas y objetos, que después utilizaría en su obra puramente pictórica, y que están en germen en su obra en papel.

Aunque en Madrid, dónde ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, tomó contacto con artistas e intelectuales de la Generación del 27, entre ellos Federico García Lorca o Rafael Alberti, Cámara ha señalado que éstos influyeron en su formación, "pero con doce años no se puede pertenecer a la Generación del 27".

Entre la obra que se puede ver en el Círculo de José Caballero, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984, está "Marinero en tierra", inspirada en los poemas de Alberti, o la impresionante serie "Muerte de Federico García Lorca" sobre papel y realizada en tinta china y témpera.

Para el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, el artista fue por méritos propios "uno de los grandes pintores no figurativos españoles" del siglo XX, que dio muestras desde niño de su habilidad para el dibujo.

Junto con la exposición se ha publicado un catálogo completo que incluye la totalidad de la obra en papel de José Caballero.

Mostrar comentarios