Carlos Bardem: "En la buena novela negra, siempre hay una radiografía de su tiempo"

  • Carlos Bardem confiesa que fue el primer sorprendido cuando su novela "Alacrán enamorado" (Plaza & Janés, 2009) entró como finalista en el premio Hammett de Novela Negra 2010, ya que no considera que su libro sea de "género negro". Bardem también nos relata cómo cuajó esta historia de amor entre una chica inmigrante y un skinhead, con la violencia como trasfondo de esta relación sentimental. Continuamos así con la serie de entrevistas con los autores candidatos al Hammett 2010.
Carlos Bardem: "En la buena novela negra, siempre hay una radiografía de su tiempo"
Carlos Bardem: "En la buena novela negra, siempre hay una radiografía de su tiempo"
aviondepapel.tv
David González / Aviondepapel.tv

En "Alacrán enamorado", aparece como personaje principal Julián López, aunque luego emergen otros protagonistas, que no podríamos decir, ni por asomo, que sean secundarios…

En mi novela, no hay uno, sino tres personajes centrales. Carlomonte es un viejo ex boxeador alcoholizado, que cuenta historias a cambio de unos tragos; Julián "Alacrán" López, un joven skinhead criado en la violencia irracional y en el odio pero que encuentra en el boxeo una forma de redención, de disciplina, de auto respeto que le habilita para vivir y amar. Por último, estaría Alyssa, una inmigrante de color que ha sufrido la violencia desde niña (sexual, social y económica) y que sólo desea ser invisible para escapar de las agresiones, del dolor. El argumento gira en torno a un amor supuestamente imposible, el del skin y la joven inmigrante, con la mirada cínica y desencantada del viejo como narrador. Pero ya que se titula "Alacrán enamorado" hablemos de Julián.

¿"Alacrán", como personaje, es casi un sinónimo de violencia?

Es un arma viviente, alguien física y mentalmente preparado para ejercer la violencia contra el otro, contra todos los "otros" (inmigrantes, homosexuales, rojos, etc.), que ha elegido como forma de vida. Un resorte brutal y preciso al servicio del odio. Pero también alguien que solo desea ser, que busca respeto. Hay algo del código del bushido en él, algo que le permite pasar de matón a guerrero y encontrar la redención.

¿Cómo nace este protagonista? ¿Fue ganando vida literaria, según pergeñabas la novela?

Yo escribo siempre a partir de una obsesión, de una pregunta. En este caso, era por qué hay gente que hace de la violencia una razón para vivir y por qué hay otra que la sufre constantemente. ¿Y qué pasaría si se encontraran?; ¿podrían amarse, salvarse el uno al otro? Sí, todos los personajes cambian, crecen o desaparecen mientras escribo. No soy un escritor de gran oficio, así que yo les propongo situaciones y, casi siempre, son ellos los que me dicen lo que van a hacer.

¿Qué influencias de la novela negra clásica tienen los personajes de "Alacrán enamorado"?

Supongo que todo lo leído influye. Por ejemplo, en la narración vital de Carlomonte, sí hay episodios referentes a su vida como boxeador de segunda en EE UU, manejado por la mafia, que remitirían a clásicos norteamericanos del género. Pero yo soy el primer sorprendido con esta nominación al premio Hammett, nunca pensé que mi novela estuviera adscrita a ningún género en concreto.

¿Tus protagonistas beben de la novela negra clásica?

Si hay similitudes, supongo que estarían más cerca de los diálogos de Hammett, Chandler o Budd Schulberg, que a la novela negra actual. Lo que sí es cierto es que "Alacrán enamorado" pretende mostrar un fresco social, retratar personajes que viven con y entre nosotros como los inmigrantes, y los neonazis (estos desgraciadamente cada vez más abundantes porque las crisis siempre son un caldo de cultivo nutricio para esa porquería). Y en la buena novela negra, siempre hay una radiografía de su tiempo.

CARLOS BARDEM es licenciado en Historia y diplomado en Relaciones Internacionales. Su debut como novelista en 1999 le valió ser finalista del Premio Nadal con "Muertes ejemplares". Su segundo libro fue "Buziana o el peso del alma", con el que obtuvo el Premio Destino-Guión en 2002. A lo largo de su carrera como actor, ha interpretado varios papeles en el cine.

Mostrar comentarios