Carlos Gil asegura que trabajar con Spielberg le ha "estigmatizado"

  • Valladolid.- El cineasta Carlos Gil ha explicado hoy que su trabajo con el director americano Steven Spielberg le ha "estigmatizado" y ha dado la sensación de que sólo ha hecho "tres películas", ya que ejerció de ayudante de dirección en la saga de Indiana Jones.

Carlos Gil asegura que trabajar con Spielberg le ha "estigmatizado"
Carlos Gil asegura que trabajar con Spielberg le ha "estigmatizado"

Valladolid.- El cineasta Carlos Gil ha explicado hoy que su trabajo con el director americano Steven Spielberg le ha "estigmatizado" y ha dado la sensación de que sólo ha hecho "tres películas", ya que ejerció de ayudante de dirección en la saga de Indiana Jones.

Tras muchos años de dedicación a la industria cinematográfica, Carlos Gil ahora se dedica a la docencia, que le encanta, y hoy ha acudido al Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid en su penúltima jornada para charlar con los alumnos.

Después de toda su carrera cinematográfica, Gil ha indicado hoy en declaraciones a los periodistas que parece que sólo ha trabajado en la trilogía de Indiana Jones, menospreciando su trabajo con otros directores "mejores que Spielberg".

Aunque asegura que en su carrera ha trabajado con directores "mejores que Spielberg", el director madrileño, está agradecido al cineasta estadounidense ya que significó la cúspide de su carrera.

En este sentido, ha recordado que en la época en la que Spielberg rodó la saga de Indiana Jones sólo trabajaban "los mejores" y en aquellos años Gil se considera como "el mejor ayudante de dirección".

En cuanto al panorama del cine español, Carlos Gil ha indicado que también hay crisis en el cine pero "se va a arreglar" y es un arreglo "a medio o largo plazo".

"El cine sobrevivirá", ha apuntado Gil, porque es un arte aunque por la comodidad de los productores y por la utilización del sector por los políticos "se ha dejado morir el cine".

Para Gil, "el cine español no funciona" porque se fabrican películas para el consumo interno y no para el consumo internacional, por lo que existe un "problema de mercado".

Las obras televisivas están mejor que el cine, en opinión del director madrileño, porque "se están haciendo buenas series" y se tiende a filmar obras más cinematográficas, aunque no pueden competir con las americanas.

A pesar de que muchos compañeros de su generación ya se han retirado, Gil continúa en activo y ya tiene en marcha algunos proyectos en busca de financiación como una película de terror del mismo estilo a su anterior largometraje "School Killer" o una serie de documentales.

Una de las frases que Gil diría a los jóvenes directores es que "los mejores nunca son los más famosos", ya que en un "mundo tan competitivo" en ocasiones "el precio de la libertad" puede llevar a los autores a morirse de hambre.

La piratería es un problema que a juicio de Carlos Gil se exagera y le "ha venido bien al consumidor" porque el margen de beneficio para los grandes estudios era "muy alto", aunque no comparte "el robo de una propiedad intelectual".

Madrileño y muy afortunado por haber trabajado con los grandes mitos del siglo XXI, recuerda todas y cada una de sus películas y toda la gente con la que ha trabajado con cariño porque hacer una película supone "mucho esfuerzo".

Polifacético cineasta, ha dudado ante la pregunta de si hay amigos en el cine y finalmente ha concluido que "no hay grandes amistades" porque la competencia por el empleo es grande.

Mostrar comentarios